Noticias

12.May.2017 / 07:40 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

El bioterrorismo de la derecha (expresado a través del lanzamiento de heces a los agentes del orden público), así como de ropa interior, amén de que las mujeres marchen con sus senos al aire; tiene como objetivo quebrar la psique del ser humano para, a la postre, fracturar toda la estructura del Estado, estimó la psicóloga clínica Ovilia Suárez.

La psiquis humana es el orden mental basado en el funcionamiento del intelecto, la emoción y la voluntad, que son los tres aspectos básicos de la mente. Para los filósofos griegos, la psiquis es lo mismo que el espíritu.

“Están apostando a la desintegración psíquica, pero en el fondo lo que quieren es la desintegración social. Golpear lo social, que es la estructura más central de un Estado”, sentenció.

Explicó que este accionar de la derecha está pasando cualquier límite de la sensatez y de las normas sociales, para penetrar las normas que resguardan el espíritu, agregó la experta, quien también tiene una maestría en desarrollo social.

Para ilustrar su tesis, agregó que, en primer lugar, la oposición ha manejado algunos símbolos que tienen que ver con aspectos que para el ser humano son sagrados.

“Ellos están basando su protesta en realizar algunas cosas que la sociedad rechazaría de manera contundente universalmente; por ejemplo, quemar el Materno Infantil de El Valle, profanar las tumbas de los seres queridos de otros y luego sacar las urnas a las calles. Se han planteado como reto un culto a la muerte”, acotó.

Destacó que últimamente también están tocando aspectos que, en lo individual, la gente también suele rechazar. Un ejemplo es lo que tiene que ver con las heces y la acción de evacuar.

“Esa es una de las cosas más íntimas y también asociadas a lo que es más vergonzoso, lo más cuestionado por la sociedad. Cuando ellos (la derecha) utilizan las heces para el bioterrorismo, están mostrando que son capaces de cualquier cosa, que todo vale, que lo peor de cada quien puede llegar a ser mostrado y manipulado”, subrayó.

La experta considera que, contrario a lo que pudiera pensarse, quienes están usando el bioterrorismo como arma no son ningunos valientes, sino que intentan generar terror entre quienes defienden un modelo político como la Revolución Bolivariana, diciéndoles: “somos capaces de cualquier cosa, sientan temor”.

Suárez hizo hincapié en que los sediciosos también están tratando de violentar a los funcionarios y efectivos de los órganos de seguridad del Estado, como la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana.

“Como antes no cayeron en provocaciones, ahora les muestran los senos, los vejan, le lanzan heces fecales para que ellos (los funcionarios) reaccionen como los seres humanos que son”, resaltó.

No pueden superarlo

Por su parte, el psiquiatra clínico Angel Riera señaló que la oposición venezolana llegó al punto de no retorno en su comportamiento, como consecuencia de la falta de resiliencia, que se define como la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas.

Dio a entender que perdieron el “sentido común o, digamos, la cordura que poco tenían, lo que estimula su distorsión de la percepción”. Dijo que llegó el momento en que la disociación psicótica los ha llevado a la psicosis compartida, que es un trastorno mental caracterizado por el desarrollo de síntomas psiquiátricos en un individuo que tiene una relación interpersonal cercana con otro que padece una enfermedad mental.

Agregó que lanzar heces a la autoridad es una forma de “llenar al mundo de lo bizarro como forma de autodestrucción”. Sugirió incluir en la Constituyente una Ley para la resignificación de los valores y una socioterapia para combatir en el futuro esta situación.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve