Noticias

14.Mar.2011 / 02:44 pm / 14 Comentarios

Los jóvenes solicitan a la AN que interpele a los rectores de las universidades

Prensa RNV-.AVN.- Como anti-universitarios calificó Vicente Moronta, vocero del M28, al grupo de “estudiantes” apostados a las afueras de la sede del Programa de las Naciones Unidas en Venezuela (PNUD), en Caracas, como medida de protesta contra el Gobierno nacional.

“Estos supuestos estudiantes exhiben banderas que no se corresponden con las verdaderas demandas de la comunidad universitaria”, aseguró Vicente Moronta, dirigente estudiantil revolucionario.

Durante la protesta que promueven un grupo de estudiantes revolucionarios de la Universidad Central de Venezuela –a las afueras del rectorado- indicó que en este lugar se encuentran los verdaderos estudiantes que “tenemos el corazón palpitando en el ritmo y las esperanzas de las mayorías nacionales”.

Este lunes, los estudiantes revolucionarios se encuentran protestando por el pueblo que no tiene acceso a la universidad, por quienes no se sienten parte de esta institución, agregó.

Con motivo de las demandas que exhiben este grupo de jóvenes, por la transformación universitaria, aseguró que están “levantando las consignas más enaltecedoras de lo que debe ser la universidad popular, democrática, plural, tolerante, que tenga pertinencia social”.

Solicitaron a la Asamblea Nacional (AN) que convoque una interpelación pública a todas las autoridades de las universidades, para que rindan cuenta al país acerca de cómo están invirtiendo los recursos provenientes del Estado, cuál es su política académica y cuál es su pertinencia en el país.

Entre otras peticiones de los estudiantes, en lo que han denominado una gran huelga activa a las puertas del rectorado está la exigencia de la paridad del voto universitario, de manera que tanto estudiantes como profesores, personal obrero, administrativo y egresados tengan derecho al voto universal.

Asimismo, proponen la incorporación igualitaria de todos los sectores de la comunidad universitaria en los órganos de cogobierno, en consejos de escuela, consejos universitarios, entre otros, así como en un consejo contralor ampliado.

 

Comentarios

14.Mar.2011 10:54 pm
EUCARIOS DE LOS RIOS (Bolivar) dijo:

Camaradas univercitarios no quemen polvora en samuro no ben que esos flojos lo que estan es recibiendo ordenes del imperio por lo tanto este dia quince de marzo esos flojos no los para nadie de su nido no saben que ellos no saben sino repetir las mismas estupideses y no ballan ustedes a dudar que en sus materias no pasan de regular y por lo tanto como le jalan aja a la rectora seguro que sus materias por ser unos estudiiiiiiannnteees muy eximiodos sus notas ban a estar imaginemos y aparte sus deudas ban a estar bien saldadas,este martes el que ba para alla ba juan bimba y con una pea y los ojos llenos de lagañas y de premio cuando termionen un regalito viaje a mayamy por que tienen que enterrar a su amo c.a.p a los señores RECTORES DE LA UNIVERCIDAD REFLECIONEN ENTREGUEN MEMORIA Y CUENTA `PARA QUE LES SIGAN VAJANDO RECURSOS . Y VELEN POR SU UNIOVERCIDAD NO MIENTAN ASTA CUANDO.

15.Mar.2011 08:22 am
MARIA PIÑA (Yaracuy) dijo:

Saludos a todos los estudiantes revolucionarios del pais, este articulo esta muy acertado y apoyo la opinion de nuestro camarada. En mi opinion las autoridades universitarias deben darse cuenta que estamos viviendo un momento de transformacion de la sociedad venezolana donde la participacion, el protagonismo, la igualdad, la equidad, son parte de esta transformacion, donde el pueblo ha despertado y rechazado los viejos modelos capitalistas que por cierto se niegan a morir.
Como estudiante de estudios juridicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela me siento muy orgullosa de participar en esta transformacion, ya que ese viejo modelo que todavia siguen apoyando dichas auoridades universitarias que por cierto quien las elige…….. Me habia excluido de los estudios universitarios. Invito a todos los estudiantes a que participen activamente a dicha transformacion del modelo educativo universitario para que muchas mas personas tengan la oportunidad superarse.

15.Mar.2011 09:05 am
zambrano (Monagas) dijo:

asi es camaradas los felicito por dar la lucha para tener una universidad libre de vicios y de corrupcion,,les llego la hora a las universidades corruptas ya era hora como dice nuestro presidente..a esos estudiantes que estan en dieta no les duele nuestro pais..Apretemos el paso para terminar de vencer a estas cupulas y asi lograr que la verdadera revolucion entre en nuestras universidades, que verdaderamente el pueblo sienta que sea suya y asi todos podamos entrar en ellas…. Pa Lante y demosle hoy en el debate a los estudiantes titeres de la oposicion una buena leccion de como querer a una universidad y a un pais….

«Patria, socialista o muerte venceremos»

15.Mar.2011 09:06 am
OMAR JOSÉ GUILLÉN ALVARADO, 971505 (Carabobo) dijo:

CIERTOS «ESTUDIANTES» DE ULTRA DERECHA, TARIFADOS POR EL IMPERIO, ES DECIR TRAIDORES A LA PATRIA -ABORTOS DE ELLA- SE SOBREESTIMAN CON MUCHO, SILENCIO MULAS¨¡¡ EL DEGREDO LOS ESPERA¡ LÁSTIMA DE JUVENTUD¡ QUÉ DERROCHE¡¡ SIMPLES MARIONETAS¡¡

15.Mar.2011 10:27 am
Rosie (Distrito Capital) dijo:

Estos y que estudiantes que se hacen llamar Manitos blancas de la ultra derecha solo es un teatro montado por los politiqueros de la supuesta «Mesa de la Unidad», los opositores de la derecha financian a estos niños que ni saben donde estan parados. Hacen una huelga «hambre» por unos corruptos y asesinos que estan presos por que se los merecen. Seguro estos presos corruptos se estan bajando de la mula$$$$ por el teatro de estos y que estudiantes, que se venden por lochas y su dignidad como ser humano conciente la pisotean diariamente. Gracias a Dios que nuestro futuro NO esta en manos de estos «Manitos blanacas».

15.Mar.2011 12:44 pm
jose torrivilla (Monagas) dijo:

estos estudiantes no buscan la mejoras para la universidad, solo defiede los interes de una autonomia que solo privilegia a los rectores de las universidades los cuales no defienden a los profesores y tabajadores y mucho menos a los estudiantes…..

15.Mar.2011 03:45 pm
MANUEL BERMUDEZ (Anzoátegui) dijo:

Buenas tardes Camaradas, seria bueno ver a los Rectores de las Universidades que se dicen llamarse Autónomas, en la Asamblea nacional Rindiéndoles cuentas al País, donde expliquen el destino de los Recursos Financieros que les da el Gobierno Nacional y que digan tambien por que no cumplen con los Beneficios estudiantiles y que de allí se Planifique una Auditoria, para poder corroborar si lo que dicen esta ajustado a la realidad y si no se ajusta, entonces que se les abra un
Juicio por Corrupción. Si las cosas se hicieran de esa manera estoy seguro que mas de uno pagara algunos años de Cárcel, algún día sera, no pierdo las esperanzas.

Saludos

Estamos venciendo

15.Mar.2011 04:24 pm
Williman Bastidas (Anzoátegui) dijo:

Ellos los de las manitos «blancas» cumplen una pauta del imperio y de la oposición Venezolana! No les interesa el país!.

15.Mar.2011 05:02 pm
wily (Táchira) dijo:

QUEREMOS QUE PRESENTEN AL FINAL DE CADA AÑO EN QUE GASTAN EL PRESUPUESTO ESO ES TODO, PARA CONOCER EL PORQUE NO ALCANZAN LOS RECURSOS ESO ES LO QUE LES INCOMODA A LAS AUTORIDADES Y CONSIGUEN ESTUDIANTES UTILES PARA APOYARSE EN SUS SINVERGUENZURAS DE TODO HAY EN LA VILLA DEL SEÑOR.PERO MUCHOS NO LOGRAN NI LLEGAR Al SEGUNDO SEMESTRE LOS MAS UTILIZADOS LOS DEL PRIMER SEMESTRE SEGURO ESTAN EN CARACAS.

15.Mar.2011 05:05 pm
ANDRES GARCIA (Anzoátegui) dijo:

LAS LUCHAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEBEN HACERSE EN FORMA JUSTAS. ESOS ESTUDIENTES QUE ESTAN PASANDO HAMBRE TIENEN QUE SABER QUE SUS DEMANDAS SOLO LAS PODRAN CUMPLIR LOS RECTORES DE CADA UNIVERSIDAD DE LAS CUALES ELLOS DEMANDAN JUSTICIA SALARIAL. Y ESE GRUPO DE ESTUDIANTES SUICIDAS DEBERIAMOS USARLOS PARA VER SI FEDECAMARAS APRUEBA LAS CUARENTAS HORAS DE TRABAJO SEMANAL, YA QUE EL PUEBLO EN SU MAYORIA DE LA REFORMA NO APROBO LA TREINTA Y SEIS.

15.Mar.2011 08:45 pm
Andres (Miranda) dijo:

Parte de la estrategia que debe aplicar el ESTADO para contrarrestar esas acciones Desestabilizadoras y RIDICULIZAR a esos seudo venezolanos que dizque se mueren de hambre, consiste en demostrar con hechos los avances en educación que ha traído este Proceso para el país, y miren que existen.

Particularmente, en mi caso, resulté seleccionado por el CNU en el primer listado del año 1987 (ese año me gradúe de Bachiller en Ciencias en un pueblo de vocación agrícola del sur de Aragua) para estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Carabobo en Valencia. Siendo el 5° de 9 hermanos huérfanos de padre, debía trabajar para llevar algún ingreso a mi casa y para mi propio sustento, lo hacía desde que estaba en 5° grado cuando un compadre de mi mamá me buscaba los viernes en la tarde para vender en su camión verduras, hortalizas y víveres en el mercado libre de Charallave todos los sábados, donde yo le sacaba las cuentas y el cobraba.

En 6° grado salía con 2 de mis hermanos mayores a las 4am al campo a recoger tomates hasta las 11am, cuando me venía corriendo para la casa a prepararme para entrar a clases a la 1pm. Luego al iniciar el liceo, comencé a trabajar por las tardes y fines de semana con una familia vecina, primero atendía el mostrador en la lonchería que recién iniciaban, luego preparaba los jugos, las hamburguesas, encargaba y retiraba el pan en la panadería, los refrescos, atendía a los vendedores de chucherías y recibía los pedidos, etc. Luego compartíamos esto con la cría de pollos, ya que ellos instalaron en el patio de su casa un pequeño galpón para 600 pollos, los cuales a las 6 semanas de metidos los beneficiábamos y vendíamos en el pueblo donde también vendía en la bicicleta de repartidor que tenían, pan, tomates, verduras, hortalizas que traíamos de Turmero cuando buscábamos las frutas.

En 4° año, esa familia se mudó a otro estado y como no acepte irme con ellos me toco trabajar como mesonero en las tardes de 2pm a 9pm y los fines de semana medio día. Por detrás de mi, también estudiaban mis 4 hermanos menores, y ese pequeño ingreso que yo llevaba también ayudaba para sus estudios. Cuando me seleccionaron para ingresar en la Carabobo, aún habiendo colocado mis 2 primeras opciones para Caracas y habiendo dejado a la UC como tercera opción, ya me había venido a trabajar en Caracas, vivía en la casa de un Tío y trabajaba como electricista en una empresa donde un hijo de esa familia de la lonchería era el encargado del servicio técnico, era ya 1988.

Al obtener el cupo en la UC, debí residenciarme en Valencia donde no tenía a NINGÚN familiar, no tenía TRABAJO, estaba más lejos de mi casa y peor aún no tenía a nadie que me apoyara económicamente. PERO ASÍ MISMO ME FUI, CON LA ESPERANZA de ser alguien para mi y MI FAMILIA. Gracias a DIOS, la empresa donde trabajaba en Caracas tenía una sucursal en Maracay y su dueño al enterarse que estaba en Valencia, me ofreció el servicio técnico de la sucursal el cual acepte y para lo cual debía viajar todos los días de Valencia a Maracay, Maracay la Victoria, Cagua, Turmero, etc. todo el centro, para regresar tarde en la noche a la casa a prepararme para salir a clases a las 06:20am.

Pero eso no era lo que me cansaba, ni lo que me hacía pensar en dejar los estudios, NO. La verdad me cansaba no poder recibir un libro de la biblioteca para una investigación porque lo que habían eran 4 y la lista era larga… Me cansaba tener que ser el número 200 o más de la cola del comedor y a veces para nada… Me cansaba tener que andar peleando en los autobuses cuando iba para donde mi familia y exigía pagar el medio pasaje… Me cansaba soportar el fiasco de dejar de ver clase casi todos los días a media mañana por una protesta interna en la universidad, por otra de los estudiantes en el Arco de Bárbula donde había camiones quemados, lacrimógenas, TIROS de la policía, etc. o por ambas.

Ya ese año se estaba cocinando en el pueblo aquella tremenda reacción a las políticas neoliberales que nos llevaban al más oscuro desastre como lo fue el 27 de febrero de 1989, sucedo de nuestra historia que también convirtió en historia esos mis deseos de hacer una carrera, ya que luego de eso debí regresarme a Caracas donde nuevamente y hasta donde nos arropaba la cobija sobrevivíamos en la empresa que poco a poco decayó hasta que también debió cerrar sus puertas.

Hoy, muchos pero muchos de esos trabajos que pasábamos los ESTUDIANTES Universitarios de la época han desaparecido GRACIAS a las Políticas aplicadas por este Gobierno como los son las ALDEAS UNIVERSITARIAS, la TARJETA del PASAJE ESTUDIANTIL ó el aumento de la inversión en educación con respecto al presupuesto nacional.

Pero la gran pregunta es ¿QUE HAN HECHO LAS UNIVERSIDADES y/o SUS DIRIGENTES en pro de hacer más accesible el estudio a nuestros jóvenes, en pro de desarrollar cada vez mejores profesionales, o para comprometerse éstas cada vez más con el desarrollo propio y ambos cada vez más con el desarrollo del país?

Un ejemplo de algo pequeño que podrían hacer es este:

Una Universidad que imparta la carrera de ingeniería Mecánica y que su sede se encuentre en una ciudad como Caracas, NO puede permitirse perder la oportunidad (dentro de otras cosas) de DESARROLLAR un mejor profesional y de OBTENER INGRESOS PROPIOS, cuando teniendo en sus aulas-talleres de mecanizado TORNOS Y FRASADORAS, profesores y estudiantes, NO REALIZA ACUERDOS con las cientos de líneas de autobuses que en esa ciudad operan. Para así SUMINISTRARLES las piezas mecánicas necesarias para reparar sus unidades A BAJO COSTOS.

De esa manera GANARÍA LA UNIVERSIDAD al generar un ingreso extra para su operatividad, Ganaría ese futuro ingeniero que realizó la pieza porque adquiere la practica, Ganaría el propietario del autobús al disminuir sus costos de operación, ganaría el usuario del transporte al pagar un pasaje más barato y GANARÍA EL PAIS porque se ahorro una cantidad de Dólares al no haber la “Necesidad” de traer ese repuesto del exterior.

Ministro de Información mande a recoger todos esos videos que existen de lo que fue ese “Sistema Educativo Superior” todos esos años anteriores a la llegada del Presidente Chávez y donde se podrá ver como día tras día ESTUDIANTES, PROFESORES, OBREROS Y EMPLEADOS manifestaban por CUALQUIER cantidad de reivindicaciones UNIVERSITARIAS y por los SECTORES POPULARES del País. Luego coloque justo al frente de las oficinas del PNUD una tremenda Pantalla Gigante y deje correr 24 x 24 horas esos videos para que esos dizque estudiantes, la gente del PNUD, periodistas nacionales y extranjeros, agencias de noticias, etc. puedan ver la realidad de lo que era Venezuela, para que todo el que pase por allí vea REALMENTE LO QUE ELLOS DEFIENDEN.

15.Mar.2011 09:14 pm
gabrielpacheco (Aragua) dijo:

Estos inadaptados «estudiantes» que para graduarse necesitan 20 años estan haciendo el soberano ridiculo al tratar de luchar en contra de los que precisamente le han dado mas derechos a la inmensa mayoria que eran los que estaban excluidos por un grupito de la sociedad que utilizan a la uniiversidad para sacar el maximo de dinero de ella y han aprovechado de las verdaderas luchas de los estudiante que consiguieron la autonomia para hacer de ella un negocio lucrativo, solo vean la cuerdas de sinverguenzas que son los profesores de la carabobo y la asquerosa dinastia de los Maldonados, 1° el cerdo gordo rector por una cantidad de años y despues la no menos fea de su mujer que son elejidos por el sistema de votacion que los favoreces a ellos y que ellos premian a su mafia que es lo que se han convertido el profesorado y los vagos aministrativos, cuantos hijos de trabajadores creeen ustedes que estan an la universidad, puros hijos de comerciantes.e industriales y politicos de la cuarta

15.Mar.2011 09:37 pm
gabrielpacheco (Aragua) dijo:

Lo mismo me imagino que pasa en la central y en las demas universidades que financia el estado, no se conformaron con acaparar riquesas explotando a los demas en sus fabricas o sus comercios, si no que tomaron las universidades por asalto para mantener la suplemasia intelectual y para poder justificar que ellos dirigen la sociedad porque son los mas inteligente y preparados, porque con su dinero no estudian estos hijos de ricachones en universidades privadas(ahunque los mas imbeciiles si estan) y asi le dan chance a los hijos de los trabajadores que si estan demostrando en las universidades Bolivarias que la mayoria es mas inteligente que los hijos de la clase paraciitante, estos decerebrados estudiantes que no sienten el peso de ser joven e idealista y solo se han conformados de seguir los ejemplos que le han dado las ratas, como Teodoro, Medina, mercaderes de sus ideas y las de los traidores mas recientes, por un puñado de dolares que son Ismael Garcia y el gobenador de lara

16.Mar.2011 02:21 am
Isa (Anzoátegui) dijo:

¡POR FAVOR «BASTA»!
DEJEN DE SEGUIR EL JUEGO DE «EL CIRCO MEDIÁTICO»
ESTOS NEDIOCRES SE ESTÁN BURLANDO DEL PAÍS NO LOS TOMEN EN CUENTA,IGNORÉNLOS!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve