Noticias

14.Jul.2016 / 02:39 pm / Haga un comentario

Vargas

Con el paso del tiempo el estado Vargas ha estado bajo diversos regímenes de división territorial. Esto explica el hecho de que actualmente más del 80% de las operaciones del Puerto de La Guaira no estén en esta parroquia, sino en Maiquetía, y que el aeropuerto de esta localidad esté ubicado realmente entre las parroquias Urimare y Carlos Soublette.

Estos nombres se referían a la ubicación de estas instalaciones, pero hoy corresponden más a la alusión que hacen en cuanto al cacique Maiquetía y a la ciudad capital del estado.

Tras el surgimiento de nuevas parroquias y la necesidad de establecer límites claros para este territorio, el Consejo Legislativo aprobó la Ley de División Político Territorial del Estado Vargas, cuyo proyecto fue consignado por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, en el marco del Proyecto Nacional para la Consolidación de los Límites que conforman la División Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela.

El presidente del parlamento estadal, José Félix Valera, informó que con este instrumento legal se precisan los límites no sólo del territorio varguense, que comprende de 1.178 kilómetros cuadrados, sino también a lo interno de sus parroquias, en donde había mayores imprecisiones.

En términos generales, esta ley establece que el estado Vargas se prolonga entre los ríos Chuspa y Maya en su fachada norte y hacia el sur, a lo largo de toda la Fila Maestra de la Cordillera de La Costa desde las nacientes del río Caruao, por lo que le corresponde la naciente de la quebrada Chacaíto, el Hotel Humboldt y el Sistema Teleférico Waraira Repano. También le corresponde el Distrito Motor de Ciudad Caribia y parte del Monumento Natural Pico Codazzi.

Políticamente, el estado Vargas, que cuenta con un solo municipio, colinda con cinco municipios del estado Miranda (Brión, Acevedo, Sucre, Chacao y Guaicaipuro), además de los municipios Libertador del Distrito Capital y Tovar del estado Aragua.

Por parroquias

A lo interno, se ratificó que los límites de la parroquia La Guaira, en su fachada norte –que es la más transitada- se encuentra entre las quebradas Los Peñoncitos y Mapurite. Parte de San José de Galipán y El Picacho conforman su territorio. Realmente La Guaira no es tan grande -ni tan lejos-, pero muchos -sobre todos los visitantes- utilizan el nombre de La Guaira para referirse a todo el estado, lo que les ha traído inconvenientes a la hora de dar direcciones dentro de esta pequeña franja entre el Warairarepano y el Caribe.

En el eje costero, Maiquetía se extiende desde la quebrada de Mapurite hasta Los Hornitos. Le pertenece El Topo, El Infiernito y limita con el Distrito Capital, específicamente con las parroquias Altagracia y La Pastora.

Por el norte, Carlos Soublette se ubica entre las quebradas Los Hornitos y Marlboro, esta última tiene un embaulamiento subterráneo que atraviesa parte de la Urbanización 10 de Marzo y las pistas del Aeropuerto de Maiquetía , realmente ubicada entre las parroquias Carlos Soublette y Urimare.

Urimare está ubicada entre las quebradas Marlboro y Tacagua, por lo que le pertenecen sectores como Playa Verde, Playa Grande y Puerto Viejo, generalmente atribuidas a Catia La Mar. Esta última comprende el territorio que entre las quebradas Tacagua y Picure.

Por el eje vial, Catia La Mar limita en la intersección entre las quebrada El Pozo y el río Mamo con Cayaraca, la parroquia más grande de América Latina en cuanto a extensión territorial, que va entre las desembocaduras de la quebrada Picure hasta la del río Maya, por el eje costero. Los sectores Pozo Azul, El Pozo, el Distrito Moto de Ciudad Caribia son parte de esta parroquia que colinda con el municipio El Junquito de Distrito Capital.

El Junko va desde el sector El Encantado y pasa por la cabecera de la quebrada Yaguara y Alto de Irapa hasta llegar a el sector El Apertadero.

Hacia el este de Vargas, luego de La Guaira, está Macuto, parroquia que parte por la costa de la quebrada Los Peñoncitos y se extiende hasta la quebrada Camurí Chico, sector playero que erróneamente se le atribuye a Caraballeda. Esta parroquia colinda hacia el sur con las parroquias caraqueñas de San Bernardino (Distrito Capital) y Chacaito (Miranda). En ella están ubicados el Hotel Humboldt y la estación del Sistema Teleférico Warairarepano en la Fila Maestra. La Guaira y Macuto se comparte El Picacho de Galipán.

Seguidamente, Caraballeda. Se extiende desde las quebradas de Camurí Chico y Tanaguarena, por el eje norte. Entre sus límites hacia el sur destaca la parroquia Caucaguita, Petare y Chacao, en el estado Miranda.

Naiguatá se inicia pasando la quebrada de Tanaguarena y, a diferencia de otro límites, llega hasta una estribación entre Los Caracas y Quebrada Seca, es decir, que toda la Ciudad Vacacional Los Caracas está en su ámbito geográfico. Hacia el sur colinda con Guatire y Guarenas, entre otros sectores. Esta parrroqiua exhibe orgullosa el pico Naiguatá, el más alto de la Cordillera de La Costa (2.765 metros sobre el nivel del mar, msnm).

Finalmente, está Caruao. Va desde la estribación entre Los Caracas y Quebrada Seca y se extiende por el eje costero hasta el río Chuspa. Limita con la parroquia Higuerote del municipio Brión, estado Miranda.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve