Noticias

21.Abr.2015 / 05:14 pm / Haga un comentario

Foto archivo

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, y el ministro para la Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, arribaron este martes a Catar como parte de su gira para afianzar las relaciones de Venezuela y países del Medio Oriente.

 «Llegamos a Catar. Sostendremos encuentros con las más altas autoridades de este país para abordar tópicos de interés de nuestros pueblos», informó la canciller Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter @DrodriguezVen.

 Previo a su llegada a Catar, los tres titulares ministeriales venezolanos visitaron Arabia Saudita, donde sostuvieron encuentros con el viceministro del área financiera árabe, Hamad Bin Suleiman Al Bazai, con quien revisaron temas de interés bilateral.

 La delegación venezolana también se reunió con el viceministro de Petróleo de Arabia Saudita, Abdulaziz Bin Salman, para discutir estrategias de inversión, cooperación energética y de inversión en el campo petrolero y petroquímico.

 Estas reuniones fueron propicias para evaluar temas relacionados con la próxima comisión mixta Arabia Saudita-Venezuela.

 La gira de los representantes del Gobierno Bolivariano por los países de Medio Oriente incluyó a la República Islámica de Irán, para acordar estrategias en defensa del grupo petrolero y restablecer el equilibrio entre las relaciones de países productores y consumidores de crudo.

 De este modo la canciller Delcy Rodríuez y el titular de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, fueron recibidos por el presidente iraní, Hassan Rouhani, con el fin de estrechar los lazos de solidaridad y cooperación comercial.

 El ministro Chávez compartió agenda con su par iraní, Bijam Namdar Zangané, con quien abordó posibles estrategias conjuntas en pro de la pronta estabilización de los precios del petróleo.

 El titular ministerial venezolano manifestó profundo interés en el fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) como «espacio de diálogo y cooperación entre los principales actores del escenario petrolero mundial».

 En enero de este año, el presidente de la República, Nicolás Maduro, visitó Irán, Arabia Saudita ,Catar y Argelia, como parte del esfuerzo del Gobierno nacional, que inició el comandante Hugo Chávez, por afianzar los lazos de cooperación con las naciones del Medio Oriente.

 Durante esta gira, el jefe de Estado venezolano se reunió con jefes de Estado y presidentes de naciones hermanas para fortalecer los convenios ya existentes y firmar otros nuevos acuerdos en procura del desarrollo productivo del país.

 Asimismo, el presidente Maduro promovió el diálogo entre las naciones productoras de petróleo para alcanzar consensos que permitan estabilizar el mercado internacional de hidrocarburos, frente a la política aplicada por Estados Unidos de aumentar desmesuradamente la producción de crudo de esquisto para inundar el mercado, que también ha sufrido la merma de la demanda energética de las naciones europeas afectadas por la crisis económica.

 El esquisto es un tipo de crudo no convencional que exige la implementación de un agresivo proceso conocido como «fracking» para fracturar las rocas y lograr la extracción de crudo y gas, ocasionando un nocivo impacto ambiental.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve