Internacionales / Noticias

16.May.2016 / 05:37 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El pueblo palestino, que mantiene una lucha por más de seis décadas por su independencia y soberanía ante el asedio de Israel, es ejemplo de dignidad y resistencia para naciones del mundo que son asechados por fuerzas imperiales, manifestó este lunes la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

“El pueblo de Palestina es sin duda alguna un ejemplo de resistencia y dignidad para los pueblos que luchamos contra el imperialismo, y esta debe ser una causa, y lo digo al pueblo de Venezuela, es una causa que debe servirnos, sin duda alguna, de ejemplo hoy cuando Venezuela es amenazada por uno de los poderes imperiales más bárbaro que haya conocido la historia de la humanidad”, subrayó la Canciller.

Desde el Teatro Simón Bolívar, en Caracas, donde se realizó un acto conmemorativo por el Día de la Nakba, fecha en que miles de palestinos se vieron obligados a desalojar de manera forzosa su territorio por las tropas israelíes, lo que precedió a la creación ilegal del Estado sionista, Rodríguez indicó ante esa realidad Venezuela es solidaria con la causa palestina.

Asimismo, llamó a los pueblos árabes y a la comunidad internacional a levantar la voz a favor de la paz de Palestina y en contra del Estado sionista de Israel, que “tiene en su génesis la concepción de un Estado terrorista, porque solamente mediante el terrorismo ha podido alcanza la anexión territorial de un territorio que no le pertenece y ha echado a un pueblo que ya no solamente sufre la penurias de su territorio sino una masacre permanente, la destrucciones de sus viviendas, las detenciones arbitrarias, las ejecuciones extrajudiciales”.

“No basta con manifestar su preocupación en el ámbito y las declaraciones internacionales. Hace falta el concierto de la comunidad internacional para llevar justicia al pueblo palestino. Es un llamado a los pueblos árabes a no dejar de lado esta causa que sigue siendo una mancha en la página de la historia mundial”, manifestó Rodríguez.

Asedio a Palestina, asunto sin resolver

Israel ha detenido a más de 750.000 palestinos desde 1967, equivalentes a 20 % de la población palestina total de los territorios ocupados. Del total de retenidos, 23.000 son mujeres y 25.000 son niños.

De acuerdo con organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, unos 7.000 palestinos, 400 de ellos menores de edad, viven en condiciones infrahumanas en las prisiones israelíes, carentes de derechos como agua, alimentos, atención médica, educación, visitas regulares, defensa jurídica, entre otros.

Desde hace más de medio siglo, el pueblo y el Estado palestino se enfrentan a las políticas sionistas y expansionistas del Gobierno de Israel, que ha obligado el exilio forzado al menos a 2 millones de palestinos, cuyo país ha quedado con 12 % de su territorio histórico, que hoy abarca la Franja de Gaza y la zona de Cisjordania.

Esta realidad, recalcó la canciller de Venezuela, es una alerta para el mundo sobre el “desarrollo imperial que no respeta absolutamente nada, que no respeta la justicia, ni la divina ni la territorial, que no respeta el Derecho Internacional, ni a las instancias multilaterales más allá que su propia voracidad por anexarse territorio, por anexarse economías, por anexarse recursos naturales que pertenecen a los pueblos”.

Asimismo, lamentó que pese a que el Día de la Nakba se conmemore prácticamente desde la misma fundación de las Naciones Unidas, una instancia para garantizar la paz y seguridad internacional, hasta ahora no haya habido una acción concreta para detener los ataques desmedidos de Israel contra Palestina.

“Sabemos que esto significa un fracaso del derecho internacional. La causa palestina va a la par de la vigencia de las Naciones Unidas, y esta es sin duda alguna una causa pendiente por resolver”, recalcó.

 

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve