Noticias

Foto: archivoFoto: archivo

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, ratificó el carácter soberano de Venezuela, por lo que exigió al Gobierno español no intervenir en los asuntos internos de nuestro país y respetar la autodeterminación del pueblo venezolano.

Rodríguez recibió este miércoles al embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez Hernández, en la sede de la Cancillería, en Caracas.

«Le leí las declaraciones injerencistas e irrespetuosas a nuestras instituciones, una a una, día a día. En cada una de esas declaraciones le iba señalando qué principio internacional está violentando, le iba señalando qué normas del derecho internacional estaba irrepetando. Hacemos un llamado, nuevamente, al Gobierno de España para que respete la soberanía de Venezuela, para que respete el Gobierno legítimo y constitucional de Venezuela que fue el que eligieron los venezolanos y por eso pedimos respeto al pueblo también», expresó.

El Gobierno y élites españolas han venido ejecutando acciones de carácter injerencista en los asuntos internos de Venezuela.

El Parlamento español debatió este lunes la propuesta del gobernante Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) de un acuerdo para exigir la liberación de Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes son procesados tanto por los actos de violencia registrados en Venezuela durante los primeros meses de 2014 como por sus vínculos con planes golpistas para derrocar el legítimo Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Esta resolución del PP y el PSOE se presenta a pocos días de la divulgación del documento en el que Felipe González, junto a otros 24 expresidentes de la extrema derecha iberoamericana, solicitaron «la liberación inmediata» de López y Ledezma.

En abril de 2002 el golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez contó con el apoyo del Gobierno de España y de Estados Unidos.

Por ello, la canciller Rodríguez recalcó que los Gobiernos de Venezuela y de Amérca Latina y el Caribe ya no responden a intereses y órdenes imperiales.

«Hemos ratificado al embajador del reino de España en Venezuela que las autoridades de su Gobierno deben ceñirse al estricto apego al derecho internacional. Nosotros no podemos permitir injerencismos de ningún tipo, vengan de donde vengan. Esos guiones imperiales ya no gobiernan a Venezuela ni a América Latina y el Caribe», recalcó.

Recordó que en la VII Cumbre de las Américas, celebrada la semana pasada en Panamá, las naciones de la región ratificaron su carácter soberano al rechazar el decreto ejecutivo del Gobierno de Estados Unidos, que califica a Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria».

«Esto se demostró en la reciente Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, donde todos los Gobiernos se levantaron como uno solo y hablaron un solo lenguaje y dijeron: ‘No aceptamos, no admitimos norma imperial alguna, declaraciones injerencistas. Todos los Gobiernos se pronunciaron», subrayó.

 

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve