Noticias

16.Ene.2016 / 09:45 am / Haga un comentario

Producción

Foto: Archivo

El Decreto de Emergencia Económica que dictó este viernes el Ejecutivo representa una herramienta que le permite al Gobierno nacional afrontar de manera adecuada la defensa integral de la Patria, ante las acciones desestabilizadoras emprendidas por sectores de la derecha para acabar con el proceso revolucionario que desarrolla en el país desde 1999, indicó el economista William Contreras.

«Este decreto responde al nivel de ataque y agresión del que es víctima el país a través de una guerra económica de nueva generación. Es un marco legal que le proporciona al Gobierno del presidente Nicolás Maduro las vías para emprender acciones específicas que permitan contrarrestar efectivamente esta guerra a nuestra economía y proteger al pueblo y su desarrollo social», expresó en declaraciones ofrecidas a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Indicó que el Decreto 2.184, publicado en la Gaceta Oficial número 40.828, le permite al Ejecutivo disponer de los recursos presupuestarios del año 2015 que fueron ahorrados, con la finalidad de promover la inversión social en materia de infraestructura productiva, agrícola, industrial y de abastecimiento.

Tales recursos «podrán ser utilizados en este año para garantizar el funcionamiento del Gobierno y la continuidad de los programas de atención social, cuando los ingresos provenientes de las exportaciones petroleras han bajado 70% producto de la caída de los precios del crudo en el mercado internacional», explicó.

Para Conteras, un punto importante del Decreto de Emergencia Económica se relaciona con el desarrollo, fortalecimiento y protección del sistema de misiones y grandes misiones socialistas, a través de la incorporación de los pequeños y medianos productores nacionales.

«Se van a afianzar estos programas de atención social para seguir garantizando el derecho a la salud, la alimentación y la vivienda, y además impulsar la producción nacional», manifestó.

Lucha contra el desabastecimiento

El economista, quien se desempeñó como ministro de Industrias Ligeras y Comercio e Intendente Nacional de Costos y Precios, planteó que el decreto también tiene como propósito hacer frente a las acciones de acaparamiento, desabastecimiento y especulación que han ejercido sectores aliados de la derecha para limitar el acceso de los venezolanos a los alimentos y productos de primera necesidad.

Señaló que, de acuerdo con el texto, el Gobierno Nacional tiene la potestad de recurrir a las empresas del sector público y privado para incrementar sus niveles de producción y garantizar los alimentos y bienes esenciales a la población. Además, se facilitarán los trámites cambiaros establecidos por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y el Banco Central de Venezuela (BCV) a las empresas públicas y privadas, para importar bienes o productos vitales,

«Es una forma para acabar con esas acciones que ocasionan zozobra en la población, y que intencionalmente han producido un boicot a la distribución oportuna de los alimentos y productos, afectando su disponibilidad», dijo.

Asimismo, celebró la iniciativa del Ejecutivo de dispensar de los procedimientos administrativos para importación y nacionalización de productos e implementar medidas especiales para agilizar su tránsito por puertos y aeropuertos del país, ya que a su juicio esta medida coadyuvará en el proceso de «reposición de inventarios que se ha visto afectado por el boicot económico».

Evasión cero

Tomando en consideración que del total de un billón 548 mil 574 millones de bolívares que contempla la Ley de Presupuesto 2016, 935 mil millones de bolívares serán suministrados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el economista también resaltó positivamente la decisión del Gobierno Bolivariano de diseñar e implementar las medidas necesarias, de aplicación inmediata, para reducir la evasión fiscal.

«Esta acción evitará que los grandes capitales, que en buena parte son responsables de la guerra económica puedan llevar a cabo acciones de evasión y elusión fiscal, y cumplan con sus deberes tributarios», sostuvo.

En sus declaraciones a AVN, el economista también se refirió a la importancia de que la Asamblea Nacional (AN), con mayoría de diputados de la derecha, apruebe el Decreto de Emergencia Económica para que el Ejecutivo pueda aplicar las acciones pertinentes «para reimpulsar el sistema productivo nacional y resguardar el derecho de los venezolanos al buen vivir».

«Si tienen un poco de sentido de pertenencia, de amor a la patria, y se preocupan por el bienestar de los venezolanos que votaron por ellos, los diputados de la ultraderecha no pueden negarse a aprobar el decreto que comprende las líneas para contrarrestar la guerra económica», afirmó.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve