Noticias

8.Abr.2015 / 08:35 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El legado integracionista del comandante Hugo Chávez se apreciará en la próxima Cumbre de las América, que se realizará esta semana es Panamá, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«En la Cumbre de las Américas se va a ver el legado de Hugo Chávez por todos lados, primero porque están los pueblos, primer legado de Chávez, pueblo despierto, movilizado, consciente, con proyecto, con líderes. El segundo legado de Chávez, Cuba sentada en la Cumbre de las Américas como lo pidió Chávez en el 2001», expresó el jefe de Estado desde el estado Vargas en su programa semana En Contacto con Maduro, transmitido por Venezolana de Televisión.

Ese año, Chávez pidió en la cumbre de Quebec, Canadá, la presencia de Cuba en la próxima cumbre. Además, reafirmó en esa oportunidad así como su postura integracionista y antiimperialista.

Ante esto, el Mandatario Nacional destacó que la presencia de Cuba en la VII Cumbre de las Américas significa una victoria para los pueblos libres y soberanos de América Latina y El Caribe por encima de las pretensiones del imperialismo.»Cuba llega a la Cumbre de las Américas con una victoria de América Latina y El caribe. No es una concepción del imperio. Fue una conquista de América Latina, de América del Sur, del Caribe rebelde, mestizo, nuestro, bolivariano. Cuba se sentará ahí y será la victoria de los pueblos», recalcó.

Esta sería la primera participación de Cuba en una Cumbre de las Américas, luego de su expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962.

De igual forma, señaló que en Panamá se mostrará la unidad de toda América Latina y El Caribe, representada en las organizaciones de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y PetroCaribe.

«PetroCaribe no es una falsa promesa, es una realidad. Lo voy a demostrar allá en Panamá, los países de PetroCaribe en los últimos diez años han alcanzado crecimiento récord de su economía y superación de problemas sociales, ancestral. Tiene los mayores índices económicos, sociales y humanos de todo el Caribe, los países de PetroCaribe eso es un logro de Hugo Chávez Fría y su relación de igualdad, de hermandad profunda con el Caribe», enfatizó.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el presidente Nicolás Maduro recalcó que en Panamá, «centro de los sueños de El Libertador, Simón Bolívar», las naciones de Latinoamericana irán en condiciones distintas a la que se veía en las décadas anteriores, ya no serán los países que se arrodilla ante el imperio, sino que estará presente la unidad, la hermandad, la igualdad.

Si algo tiene que aprender las élites»es la humildad, es ver a todo el mundo con respeto humano, es ver a los otros pueblos como pueblos hermanos, es ver a los gobiernos y países del mundo con respeto».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve