Noticias / Internacionales

7.Jun.2022 / 11:55 am / Haga un comentario

Se han celebrado ocho cumbres ordinarias, cada tres o cuatro años, desde su edición fundacional en Miami. Las otras se realizaron en Santiago de Chile (1998), Québec (Canadá, 2001), Mar del Plata (Argentina, 2005), Puerto España (Trinidad y Tobago, 2009), Cartagena de Indias (Colombia, 2012), Panamá (2015) y Lima (Perú, 2018).

Como un espacio para que Estados Unidos (EE.UU.) reafirmara sus intenciones hegemónicas en el continente, en 1994 se realizó la primera Cumbre de las Américas, cónclave en el que en principio se encontraban los Jefes de Estado y de Gobierno de la región para plegarse a los designios de la Casa Blanca, pero que, a lo largo de 28 años, se ha convertido en un escenario para que los pueblos alcen su voz contra el imperialismo.

Desde entonces, se han celebrado 8 cumbres ordinarias, cada tres o cuatro años, desde su edición fundacional en Miami. Las otras se realizaron en Santiago de Chile (1998), Québec (Canadá, 2001), Mar del Plata (Argentina, 2005), Puerto España (Trinidad y Tobago, 2009), Cartagena de Indias (Colombia, 2012), Panamá (2015) y Lima (Perú, 2018).

Sin embargo, solo a Panamá asistieron todos los líderes de los 35 países que integraban entonces la Organización de Estados Americanos (OEA), además de Cuba, excluida del bloque por iniciativa de EE.UU. desde que el Comandante Fidel Castro declarara el carácter socialista de la Revolución cubana en 1962.

En este sentido, con la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela, en 1998, y el triunfo de varios Gobiernos progresistas en la región, se comenzó a exigir la participación de Cuba en las cumbres de las Américas.

El reclamo de la presencia de La Habana se volvió ensordecedor en la VI cita, celebrada en 2012 en Colombia, en cuyo plenario Washington quedó aislado en ese tema por las declaraciones de varios Gobiernos, encabezados por el de Venezuela, de que no habría una próxima cumbre sin la incorporación de la Isla.

En 2015, el Gobierno de Panamá, país sede de la VII edición, invitó al presidente Raúl Castro, quien participó, por primera vez en la historia, como resultado del sólido y unánime consenso de América Latina y el Caribe.

La voz antiimperialista de los pueblos

 

Ya con un marcado rechazo a la política hostil, injerencista y unipolar de Washington, en la IV Cumbre, en Mar del Plata, Argentina, fue derrotado el intento de neocolonización de los EE.UU. contra los pueblos del continente, conocido como Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Finalmente, EE.UU. no pudo imponer su estrategia en el documento final, ante la negativa de los países del sur, expresada por los gigantes Hugo Chávez (Venezuela), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y el presidente anfitrión, Néstor Kirchner (Argentina), quien acusó al mandatario norteamericano, George W. Bush, de querer “patotear” al resto de las naciones.

En ese contexto, en un acto multitudinario, Hugo Chávez inmortalizó su lema “ALCA, ALCA, al carajo”.

Las venas abiertas de América Latina

En el 2009, durante la V Cumbre de las Américas, que se celebró en Trinidad y Tobago, Chávez volvió a hacer historia al regalarle a su entonces homólogo estadounidense, Barack Obama, un ejemplar de «Las venas abiertas de América Latina», del periodista uruguayo Eduardo Galeano.

Como consecuencia del episodio, la obra saltó de la posición 60.280 de la lista de los títulos más vendidos de Amazon a la décima en solo un día.

En este libro, su obra más popular, Galeano afirmó que la pampa chilena del salitre, la selva amazónica del caucho, el nordeste azucarero de Brasil y ciertos pueblos petroleros del lago de Maracaibo «tienen dolorosas razones para creer en la mortalidad de las fortunas que la naturaleza otorga y el imperialismo usurpa».

Horas más tarde, el Comandante Chávez anunció que Venezuela estaba restableciendo sus relaciones con EE.UU. a nivel de embajadores, interrumpidas desde hace siete meses.

 

Surgimiento de una nueva América Latina

La guía de Chávez impulsó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), posteriormente la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en 2008 y más tarde, en 2012, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

América Latina ha cambiado profundamente desde fines del siglo XX, abriéndose paso a procesos, Gobiernos y movimientos sociales de izquierda, junto a estas alternativas integracionistas surgidas en la región, pero la proyección estadounidense ha mostrado más continuidad que cambio, pensando en una “América para los americanos”, al estilo monroísta.

En la IX Cumbre de las Américas, que se celebra del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, EE.UU. pretende imponer nuevamente a los Gobiernos del hemisferio lo que considera sus intereses vitales, sin que nadie cause ruido en su dircurso. Es algo habitual en estas reuniones, aunque muy peligroso en el actual contexto.

Temas claves como la salud y la migración no serán tratados a fondo, sino, más bien, en el discriminatorio marco de la política de Washington.

 

Fusernews

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve