Noticias

22.May.2013 / 12:57 pm / 4 Comentarios

Cuerpo diplomático europeo participa en proceso de auditoría del CNE

Una delegación de embajadores y funcionarios diplomáticos de Austria, Bélgica, Francia, Turquía, Italia, Reino Unido de gran Bretaña e Irlanda del norte, Rusia, Unión Europea, Países Bajos, Polonia y Suiza presenciaron el desarrollo de la jornada de verificación ciudadana ampliada en su fase II que realizan técnicos electorales, auditores externos y representantes políticos sobre el 46% de las mesas de votación que no fueron auditados el mismo día de la elección presidencial del 14 de abril.

En el recorrido por las 60 mesas de trabajo habilitadas por el CNE para la revisión y verificación del material electoral, la delegación diplomática acreditada en nuestro país pudo constatar la disciplina con que el grupo de auditores y operadores ejecutan las distintas fases del proceso en el que se comprueba la exactitud de los resultados que fueron procesados por la plataforma electrónica electoral.

Los auditores externos que participan en la verificación expusieron a los visitantes la metodología que aplican para llevar a cabo el protocolo de la auditoría, e informaron que en los quince días de revisión no se han encontrado casos de discrepancia que no estén debidamente justificados en las actas o reportes de incidencias registrados el mismo día de la elección.

Indicaron los auditores externos al cuerpo diplomático que las discrepancias justificadas encontradas hasta el momento se ubican en 0,002%, y argumentaron que de acuerdo a las proyecciones estadísticas este porcentaje se mantendrá hasta el final, pues la muestra revisada alcanza 75%, lo cual es un margen muy amplio.

Comunidades y grupos organizados

En la jornada de este martes, 21 de mayo, también participaron como observadores representantes de las comunidades organizadas de Petare y un grupo de Ingenieros y Arquitectos del país.

Karen Silva, en representación de la comunidad, expresó que durante la auditoría se puede verificar la transparencia del proceso electoral. “La coincidencia entre el voto automatizado y su comprobante físico es absoluta. Es decir, tiene error cero. Esto nos demostró a nosotros como comunidades organizadas, como pueblo, que tenemos un sistema electoral robusto que nos da garantía de seguridad, confiabilidad, transparencia de lo que ha sido la voluntad popular cuando participamos en un evento electoral”, dijo Silva.

Agradeció que el organismo electoral permitiera a las comunidades organizadas la participación como observadores en los asuntos públicos y en la gestión del proceso electoral.

Por su parte, Enrique Gómez, vocero del frente de Ingenieros y Arquitectos del país señaló que fueron testigos de la transparencia del proceso de verificación ciudadana.

“En esta segunda fase se puede observar que no hay ningún argumento válido para decir que hayan factores de perturbación en las elecciones venezolanas. Con la muestra de verificación del 46% es suficiente, y si se le agrega el 54 %, anterior eso es más que una muestra. Eso es el proceso general”.

En la Auditoría de Verificación Ciudadana Fase II, de este martes, se constató que el 99,99 % de los comprobantes de votación coinciden con las Actas de Escrutinio y lo totalizado por el Centro Nacional de Totalización.

En el cuarto día del segundo ciclo de la auditoría fueron verificadas 389 mesas, de las cuales 219 correspondieron al estado Carabobo, 54 al estado Cojedes y 116 a Falcón para un total de 161 mil 128 comprobantes de votación.

Para este segundo ciclo de la verificación ciudadana han sido auditadas mesas de votación del Distrito Capital y de los estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar y Carabobo, Cojedes y Falcón alcanzando el porcentaje del 100% de la muestra seleccionada.

El acta fue refrendada por representantes técnicos del organismo electoral; auditores de Poder Laboral (PL), Nueva Visión Para Mi País (NUVIPA) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV); ocho profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) como auditores externos, y el grupo de observadores. En el acta se dejó constancia de la no presencia de los representantes de la Mesa de la Unidad, solicitante de esta ampliación de la Auditoría de Verificación Ciudadana Fase II.

Cuerpo diplomático y consejos comunales participan en auditoría del CNE

Cuerpo diplomático y consejos comunales participan en auditoría del CNE

Texto y fotos: Prensa CNE.

 

Comentarios

22.May.2013 06:44 pm
Mainframe (Miranda) dijo:

Poco a poco queda demostrado el interés de la oposición en destruir a nuestro hermoso país. Es lamentable toda la infamia en contra de la presidenta del CNE Tibizay Lucena y la ola discriminatoria de mentiras, violencia y fascismo desatada por la oposición ¿que necesidad había de intolerancia muertes, heridos, CDI quemados, desconocimiento a los poderes públicos, desconocimiento de los resultados electorales, abucheos, cacerolazos, golpízas, llamamiento a la desobediencia civil, la siembra de cizaña a nivel internacional etc.? ¿ah? si todos sabían que el resultado fue estrecho pero el ganador fue Nicolas Maduro. Si el «sueño» de Carpiles Radonski era ser presidente ¿por que tenía que recurrir a la vía ilegal, al complot, al golpe de estado? en lugar de hacerlo por la vía pacífica y democrática. Sinceramente ¡bien inmaduro, cobarde y pendejo el que siga alabando un ser y en un grupo de personas tan IRRESPONSABLES como Capriles y la MUD!.

23.May.2013 02:25 am
ANGEL MADRID BACHUR (Aragua) dijo:

HAY QUE UTILIZAR TODA NUESTRA ARTILLERIA MEDIATICA PARA DEFENDERNOS DE LOS APATRIDAS PITIYANQUIS FASCISTAS.
SIGAMOS LAS PALABRAS DE CHAVEZ UNIDAD LUCHA BATALLA Y VICTORIA.
TENEMOS QUE DESAGRAVIAR A DIOSDADO CABELLO, JOSE VICENTE RANGEL, MARIO SILVA, Y A NUESTRA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA.
TODOS UNIDOS POR DEFENDER EL LEGADO DEL COMANDANTE SUPREMO Y LA REVOLUCION BOLIVARIANA.
INDEPENDENCIA, PATRIA SOCIALISTA
VIVIREMOS Y VENCEREMOS

23.May.2013 08:45 am
MATHIAS CASTILLO (Zulia) dijo:

En realidad es un reconcomio lo que tiene este señorito caprilito y que lider de la oposicion. Les quiero informar a aquellos venezolanos que inexplicablemente siguen a este mequetrefe apatrida, que el representa al sionismo y no es mas que un titere del imperio. Reflexionen y traten de incorporarse a lo que queremos hacer de nuestro pais ,que no es otra cosa que sea una potencia a nivel mundial. Y les digo de repente hay algunas cosas que se manejan mal, pero carajo las estamos manejando nosotros, esto es lo que debemos arreglar. Pero en el supuesto negado que esta gente llegase al poder los que van a gobernar a nuestro pais son las trasnacionales y los sionistas con este señor al frente.

23.May.2013 09:06 am
Luzardo A. Castiblanco C. (Táchira) dijo:

Estamos Súper claros que en Venezuela tenemos el Consejo Nacional Electoral mas sofisticado del mundo y el más transparente y eso lo saben nuestros amiguitos que nos adversan pero su deseo es tratar por todos los medios posibles hacerse al poder y EL TREMENDO LIDER QUE SE GASTA LA OPOSICION (Caprichito) debemos estar claros que el no depende de si mismo sino que son personas dirigidas por el Poder Estaudinense que incluso no depende ni del Presidente de los EEUU por eso siempre trataran por todos los medios posibles de hacerse al Poder pero mientras que en este país este Una Mayoría Clara hacia donde queremos ir POR AHORA será muy difícil que vuelvan al PODER y eso es y será decisión de Pueblo Patria Socialista, Viviremos y Venceremos, hasta la Victoria Siempre…

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve