Internacionales / Noticias

20.Jun.2016 / 09:25 am / Haga un comentario

ONU

Foto: YVKE Mundial

Cuba reafirmó aquí que deben eliminarse las formas de violencia contra las mujeres y niñas en todas sus manifestaciones. Es lamentable que en el mundo una de cada tres féminas sufra de violencia física y sexual, expresó Claudia Pérez, consejera de la Misión Permanente de la isla en Ginebra al intervenir en un diálogo interactivo sobre el tema, efectuado como parte del 32O período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos que prosigue hoy sus sesiones.

Pérez enfatizó que en el orbe el 90 por ciento de los 2,5 millones de víctimas de trata de personas son mujeres y que cerca del 90 por ciento de las víctimas de los conflictos, son civiles, en su mayoría mujeres y niños.

Resulta inaceptable que ellas representen más del 75 por ciento de los refugiados y desplazados por los conflictos y el 70 por ciento de los dos mil 700 millones de pobres en el planeta. Por otro lado, más de 300 mil mujeres mueren cada año por complicaciones evitables durante el parto, el 99 por ciento en los países del Sur, remarcó.

La diplomática reafirmó además que deben eliminarse las medidas coercitivas unilaterales que constituyen una grave forma de violencia contra féminas y niñas.

En Cuba se combate la violencia de género e intrafamiliar a través de un enfoque integral multidisciplinario con la participación del Estado y la sociedad civil, con un rol especial de laFederación de Mujeres Cubanas, resaltó.

Asimismo, detalló que el Código de Familia tipifica y sanciona la violencia e incluye como circunstancia agravante ser cónyuge o el parentesco entre el ofensor y la víctima.

Existen programas que abordan temas como la paternidad responsable, la educación no sexista, el acceso a la salud sexual y reproductiva, entre otros, precisó.

Al propio tiempo, añadió, continuamos trabajando para cambiar patrones culturales o estereotipos en la sociedad con el objetivo de fortalecer aún más la autonomía y empoderamiento de la mujer.

Prensa Latina

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve