Noticias / Internacionales

4.Jun.2016 / 10:57 am / Haga un comentario

Foto: Captura VTV

Foto: Captura VTV

El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió este sábado que no pueden permanecer indiferentes a la turbulencia que tiene lugar en América Latina como consecuencia del ataque imperial contra los gobiernos progresistas.

Castro hizo esta aseveración durante el discurso inaugural de la VII Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en la cual se discutirá y aprobará el plan de acción para los próximos años.

El dignatario cubano señaló que ante esta situación, se hace necesario el fortalecimiento de la consulta y la concertación de los postulados de América Latina y el Caribe como zona de paz, firmados por los jefes de Estado de ambas regiones en enero de 2014, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Respaldo a Venezuela y Brasil

Raúl Castro reiteró el apoyo de su Gobierno a la Revolución Bolivariana y al pueblo venezolano ante la embestida del imperio de socavar la soberanía, independencia y de la autodeterminación de esta patria.

“Ratifico la firme e incondicional solidaridad con el hermano pueblo venezolano, con el Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro Moros y con la Revolución Bolivariana, iniciada por el comandante Hugo Chávez”, dijo.

Asimismo, resaltó “el compromiso de no intervenir en los asuntos internos de otros estados y fomentar los lazos de amistad constituyen condiciones para la paz”, por lo que rechazó  las pretensiones injerencistas promovidas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien pidió la aplicación de la Carta Democrática contra la nación.

Seguidamente, el jefe de Estado cubano manifestó su apoyo y solidaridad al pueblo de Brasil y a la presidenta constitucional de esa nación, Dilma Rousseff, ante golpe de Estado parlamentario perpetrado por la derecha oligárquica y neoliberal, que pretenden revertir las conquistas sociales impulsadas en la nación suramericana.

Acciones para el desarrollo sostenible

Sobre los temas que se abordan en la cumbre orientados al desarrollo, Castro llamó a encontrar soluciones novedosas y factibles para que todos los territorios del Caribe enfrenten desafíos regionales como los problemas de conectividad aérea y marítima.

Seguidamente, refirió que el desarrollo del turismo, la diversificación de mercados y el ascenso de los servicios turísticos son áreas prioritarias para la región caribeña.

El presidente además señaló que ante problemas asociados al cambio climático, como la elevación del nivel del mar, los huracanes, las lluvias intensas y la erosión costera, es imperativo e inaplazable la cooperación para reducir el riesgo de desastres naturales.

CO con información de teleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve