Noticias / Internacionales

26.Jul.2015 / 05:13 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Este domingo se conmemoran 62 años del asalto al Cuartel Moncada, levantamiento popular que lideró el comandante Fidel Castro, el 26 de julio de 1953, y que abrió los caminos para la consolidación de la Revolución Cubana.

El Gobierno cubano celebró 62 años de este evento en los espacios del cuartel, ubicado en la provincia de Santiago, donde el presidente Raúl Castro pronunció un discurso a los asistentes y expresó su deseo de que Santiago —provincia con más de 500 años de fundada— mantenga siempre su carácter rebelde y revolucionario, característica que permitió derrocar la dictadura de Fulgencio Batista.

«No podía pasar por aquí sin decirles algo. Tres palabras o cuatro. Me voy con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago», expresó el Presidente cubano, reseña el portal de Granma.

Durante su discurso, Castro señaló que Santiago se mantiene como la cuna de los héroes de la revolución y recordó nombres de luchadores como José Martí y Carlos Manuel de Céspedes, cuyos restos mortales reposan en esa provincia, «luego de que dieran su vida por alcanzar la independencia, por defender su soberanía y alcanzar la liberación de otros pueblos hermanos».

Destacó, además, el papel que hace cinco siglos cumplieron hombres y mujeres pertenecientes a pueblos originarios y familias africanas, que se levantaron contra los conquistadores y derramaron su sangre durante la rebelión de los esclavos en las minas del municipio El Cobre.

«No es casual que uno de los municipios de esta provincia lleve por nombre Guamá y que en el Cobre se levante un monumento al esclavo rebelde», expresó el Mandatario cubano.

En el asalto al Cuartel de Moncada intervinieron 74 hombres y dos mujeres comandadas por Fidel Castro.

El grupo de revolucionarios emprendió el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo Granma, respectivamente, en la zona oriental de la Isla, dando comienzo a la lucha armada que culminaría cinco años, cinco meses y cinco días después con el triunfo de la Revolución, el 1º de enero de 1959.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve