Noticias / Internacionales

10.Abr.2019 / 10:19 am / Haga un comentario

oea

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba condenó la acreditación de Gustavo Tarre, un enviado del diputado opositor Juan Guaidó, como representante permanente de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

«Una vez más, el Consejo Permanente de la OEA acaba de tomar una nueva decisión contra Venezuela, esta vez para designar a un representante apócrifo de esta nación dentro de esta triste y celebre organización», declaró a los periodistas el vicecanciller Rogelio Sierra.

Para el diplomático cubano, «es una decisión impuesta por Estados Unidos y su títere, el secretario general de la OEA, que desconoce que el plazo para la salida de Venezuela de la OEA expira a finales de este mes de abril, y para evitarlo, aprueba o designa a un supuesto representante de esta hermana nación dentro de la OEA, designado por un ilegal y autoproclamado presidente».

Sierra calificó esta decisión como contraria al derecho internacional y a la Carta de la ONU.

«En este caso se trata de una injerencia inaceptable en los asuntos internos venezolanos, constituye una violación a la soberanía y la libre autodeterminación», enfatizó.

El pasado 5 de enero el diputado opositor Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulase su designación, Guaidó se proclamó a sí mismo como «presidente encargado» de Venezuela tras apelar un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición consideró fraudulentas, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por Estados Unidos y por unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay, por su parte, se niegan a reconocer a Guaidó, se declaran neutrales y proponen un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Sputnik

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve