Noticias / Internacionales

6.Ene.2021 / 10:33 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reafirmó este martes el rechazo a las pretensiones del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, de incluir nuevamente a la isla caribeña en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

«De imponerse por capricho la campaña personal» de Pompeo, se «confirmaría que en Estados Unidos es mayor la lealtad corrupta a intereses minoritarios que el compromiso en la lucha contra este flagelo internacional», afirmó el efe de la diplomacia desde su cuenta en la red social Twitter.

La subdirectora de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Tablada, también en Twitter señaló que: «si entra en vigor la decisión de poner a #Cuba en lista a la que no pertenece será en detrimento de la gran mayoría de cubanos y estadounidenses, de los intereses nacionales de ambos países, y de la lucha internacional contra el terrorismo».

Según el diario norteamericano New York Times, el secretario norteamericano valora un plan para colocar a la mayor de las Antillas en la unilateral lista de naciones que, según Washington, patrocinan el terrorismo.

Esta es una medida destinada a complicar cualquier esfuerzo del mandatario electo, Joe Biden, para reanudar el proceso de deshielo del presidente Barack Obama (2009-2017) en las relaciones con La Habana, añadió el artículo.

Pompeo tiene tres semanas para decidir sobre la medida que busca complacer a la extrema derecha de Miami (desde donde actúan impunemente grupos terroristas), lo cual limitaría las posibilidades de Biden de revertir decisiones del actual presidente, Donald Trump, en materia de política exterior, apuntan fuentes oficiales.

El calificativo de «patrocinador del terrorismo» fue impuesto a Cuba por primera vez en 1982, bajo la administración de Ronald Reagan (1981-1989), pero fue eliminado en 2015 en medio del proceso de normalización de las relaciones iniciado a finales de 2014 por los entonces presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

El Gobierno de la isla denunció en múltiples espacios la larga lista de acciones violentas cometidas (o fomentadas) por Estados Unidos contra su territorio, causantes de al menos tres mil 478 muertes, reseña Prensa Latina.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve