Noticias

12.Abr.2011 / 10:20 am / 6 Comentarios

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República. Foto: Archivo

AVN .- El Ministerio Público creará una comisión especial para investigar los crímenes ocurridos durante los días 11, 12 y 13 de abril de 2002, informó la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

En su participación en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, indicó que esta comisión contará una oficina especial para atender a todas las personas que deseen formular un denuncia por este caso o tengan datos que puedan servir para profundizar las investigaciones y esclarecer los hechos.

“Fundamentalmente vamos a investigar los muertos y lesionados durante el 11, 12 y 13 de Abril. Además, averiguaremos las agresiones de las que fue víctima, en esos días, el Presidente de la República (Hugo Chávez)”, destacó.

Adicionalmente, señaló que en esta comisión contará con una serie de expertos que contribuirán en las investigaciones. Aseguró que dentro de pocos días darán a conocer los nombres de estos colaboradores.

Recalcó que el MP respetará el decreto de amnistía firmado por el Primer Mandatario, Hugo Chávez Frías, en 2007, para los involucrados en el golpe de Estado. Pero, señaló que, como organismo comprometido con el respeto de los Derechos Humanos, se mantendrá las investigaciones sobre aquellos casos que no gozan de amparo por esta decisión presidencial.

“Nosotros somos un Ministerio Público comprometido con el respeto de los Derechos Humanos”, señaló

Por otra parte, la máxima autoridad del Ministerio Público recordó que desde su despacho se ha solicitado orden de captura en contra de 15 militares y seis civiles por los sucesos de abril de 2002.

Recordó que éstos permanecen prófugos de la justicia, por tal razón se les ha librado orden de aprehensión a través de la Interpol.

Este lunes se cumplen nueve años del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Participaron en la ruptura del hilo constitucional, partidos políticos, empresarios, la jerarquía eclesiástica y militares desleales que en aquel momento conformaban el Alto Mando Militar; todos bajo el lineamiento de Estados Unidos.

La dictadura que se instauró tras el golpe, además de derogar la Constitución Bolivariana y destituir a todos los altos cargos del Gobierno, también desató una terrible represión en contra del pueblo, que dejó casi 50 muertos y más de un centenar de heridos.

 

Comentarios

12.Abr.2011 06:08 pm
Denzer Leon (Vargas) dijo:

SALUDOS CAMARADA:
ADMIRO EL ÍMPETU Y VALENTÍA DE LA FISCAL GENERAL ORTEGA DIAZ, SIEMPRE ESTA AL TANTO DE LAS OPINIONES DEL PUEBLO, INMEDIATAMENTE SACA CONCLUSIONES Y ACCIONES QUE MUCHOS MINISTROS DEBERÍAN TOMAR, MUY PROPICIA LA INVESTIGACIÓN PERO ME PARECE A DESTIEMPO PAR JUSTIFICAR LA JUSTICIA, LA CANALLA OPOSITORA TOMARA ESTAS ACCIONES COMO ARGUMENTO POLÍTICO, LA JUSTICIA DEBIÓ ACTUAR ANTES QUE LAS LEYES PARA DESPUÉS PROPINARLA DE ACUERDO A LA MAGNITUD DE LOS DAÑOS CONSIDERANDO QUE EL PODER JUDICIAL PARA ENTONCES ESTABA EN MANOS DE LA CANALLA, AUN QUEDAN RESIDUOS……

13.Abr.2011 09:28 am
HENRY RAMIREZ (Distrito Capital) dijo:

SI MI PRESIDENTE FIRMO DECRETO DE AMNISTÍA PARA TODOS LOS INVOLUCRADOS EN EL GOLPE, ENTONCES ¿A QUIEN VAN A CASTIGAR?….. ESO FUE UN ERROR IMPERDONABLE QUE COMETIÓ MI COMANDANTE; POR ESO ES QUE ANDAN TODAVÍA ENVALENTONADOS Y SEGUIRÁN ASÍ PORQUE SABEN QUE CHAVEZ NO LES HARÁ NADA……..YO PARTICULARMENTE ME SIENTO DEFRAUDADO POR ESO….. ENTIENDO QUE NUESTRO SEÑOR NOS MANDA A PERDONAR; PERO ESTOS CRÍMENES DE ESTOS GOLPISTAS ES UN PECADO DEMASIADO GRANDE, POR ESO ESTOY CONVENCIDO QUE PERDONANDO A ESOS FASCISTAS, NUESTRO PRESIDENTE CASTIGÓ A TODO UN PUEBLO, QUE EXIGE, IMPLORA Y MERECE JUSTICIA; LA CUAL LE FUE NEGADA MEDIANTE ESE BENDITO DECRETO DE AMNISTÍA…….

13.Abr.2011 10:38 am
Pedro Trompiz (Falcón) dijo:

Un gran detalle para los politicos del futuro es la responsabilidad como un valor fundamental en el ejercicio de cualcuier cargo público, todos estos malandros que participaron el el golpe contra la democracia del pueblo les faltan …….. para asumir su responsabilidad.

13.Abr.2011 01:54 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

DICTADURA? CUAL DICTADURA, SI AÚN HOY SIGUEN AFIRMANDO QUE LO QUE HUBO FUE UN VACÍO DE PODER.
BUENO ABANDONO LA IRONÍA Y VOY A HABLAR EN SERIO. DRA, LUISA ORTEGA DÍAZ, HACE MUCHOS AÑOS QUE LOS VENEZOLANOS ESTAMOS ESPERANDO, QUE SE ABRA UNA INVESTIGACIÓN SERIA Y SE CASTIGUE A LOS CULPABLES. ESTO SERÁ UNA LECCIÓN PARA QUE NUNCA MÁS VUELVAN A REPETIRSE HECHOS SEMEJANTES, DÓNDE LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS SIEMPRE ES EL PUEBLO. LOS GOLPISTAS DEBEN APRENDER QUE PARA ESO TENEMOS UNA CONSTITUCIÓN, QUE CONTIENE LA FIGURA DEL REVOCATORIO. PORQUE A UN PERDÓN SIGUE UNA TRAICIÓN. LOS QUE FUERON AMNISTIADOS, GOZAN DE PLENA LIBERTAD Y FUE UNA DECISIÓN PRESIDENCIAL. PERO LOS HECHOS PUNIBLES TIENEN QUE SER CASTIGADOS EN NUESTRO PAÍS, SALGAN LOS CHANTAJISTAS QUE SALGAN. HASTA CUANDO VAMOS A SER UNA REPÚBLICA DONDE LAS LEYES NO SE RESPETAN? NO ES TENIENDO GRANDES EDIFICACIONES, QUE VAMOS A DEJAR DE SER TERCER MUNDISTAS, SINO RESPETANDO LAS LEYES Y SIENDO TODOS LOS DÍAS MEJORES CIUDADANOS.

13.Abr.2011 02:13 pm
JESÚS GONZÁLEZ (Portuguesa) dijo:

kmaradas hasta cuando tanta demagogia con este problema…No era necesario si hubiera habido voluntad politíca que se hubira presentado solicitud para investigar esos crimenes.Ha habido mucha negligencia con esos y con los crimenes impune de los 200 campesinos y obreros asesinados por sicarios.Esa es una obligación del Estado. Por eso no creo en cuentos de caminos camaradas. Venimos perdiendo la fe en este proceso

15.Abr.2011 10:10 am
jhon isaza (Lara) dijo:

Me pregunto: tenian q pasar 9 años para nombrar una comision, para «empezar» a investigar y comenzar a «hacer algo»? Esa declaracion de: «Fundamentalmente vamos a investigar los muertos», me parece risible y como veo las cosas, parece q dice q va a sacar los muertos de sus tumbas (muertos q nos duelen mucho) y es a ellos q va a investigar. Porq en mi ignorancia, en los sucesos de Abril 2002 hay poco q investigar, y MUCHO q ejecutar. ¡Patria Socialista para la Vida!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve