Noticias / Internacionales

5.Sep.2015 / 06:05 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El legado de cooperación energética, independencia e integración latinoamericana y caribeña, impulsado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ha consolidado a Petrocaribe en su décimo aniversario, que será celebrado este sábado en Montego Bay con una Cumbre regional a la que asisten Presidentes y jefes de Estado de la región.

Previo a la creación de Petrocaribe, el comandante Chávez destacaba la importancia de la independencia en la región y su desarrollo económico, político, social y cultural de forma soberana.

«El juramento de Bolívar ha renacido de nuevo, si nos va a costar 200 años más, no importa, pero vamos a ser libres. Estoy seguro que todos, cada quien con su estilo, manera o particularidades, pero todos nuestros pueblos estamos dispuestos a ser libres y necesitamos ser libres, autodeterminarnos, autodefinirnos, autoconducirnos», resaltó Chávez durante el primer encuentro energético de Jefes de Estados y Gobiernos del Caribe, celebrado en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, el 29 de junio de 2005.

En este encuentro, el líder de la Revolución Bolivariana destacó que Venezuela está dispuesto a compartir su potencial energético y petrolero con países de Suramérica y el Caribe. «Venezuela con tanta riqueza explotada y exportada durante cien años de soledad, terminó con casi un 80% de pobreza y de miseria, una bomba de tiempo. Por eso es que aquí comenzó una revolución, porque esas contradicciones cuando llegan a ese nivel no tienen solución sino a través de la revolución, afortunadamente conseguimos un camino pacífico», añadió.

La iniciativa del comandante Chávez dio paso a la conformación del acuerdo de cooperación energética Petrocaribe, alianza estratégica suscrita en junio de 2005, consolidado como un mecanismo de integración que impulsa el desarrollo socioeconómico regional, mediante el suministro de energía y financiamiento en condiciones favorables.

Además la alianza energética está fundamentada en una perspectiva solidaria y humana para alcanzar uno de sus objetivos medulares: la eliminación de las asimetrías y desigualdades. Esta estrategia, a corto, mediano y largo plazo, contribuye con la seguridad energética, el desarrollo socioeconómico y la unión de los pueblos del Caribe y Centroamérica.

Para honrar su legado, su liderazgo y iniciativa por la integración regional, al Comandante Chávez se le rendirá un homenaje en la X Cumbre de Jefes de Estado y Gobiernos de Petrocaribe en Montego Bay.

 

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve