Noticias / Memorias

25.Sep.2018 / 10:00 am / Haga un comentario

Foto: Con el Mazo Dando

Foto: Con el Mazo Dando

El 25 de septiembre de 1828 mientras se desarrollaba la Convención de Ocaña la Asamblea Constituyente, el padre de la Patria Simón Bolívar fue informado de que Francisco de Paula Santander y sus amigos habían comisionado a un oficial para que fuese a Bucaramanga, Colombia y lo asesinara.

Bolívar a pesar ante el alerta  no concedió mayor importancia al consejo, afirmando que Santander no era en realidad tan malvado como para llegar a eso. Y en efecto, luego de culminada este encuentro pre-separatista, el Libertador retorna a Bogotá, y se dirigió inmediatamente a la catedral, pues deseaba evitar todo contacto con los liberales y masones de Santander.

En la gran plaza, en presencia de las autoridades locales,  nacionales, el Gabinete, la Suprema Corte, el gobernador y sus oficiales, Bolívar asumió el poder como presidente recibió las respectivas felicitaciones, también se le sirvió un banquete en el palacio, en que  brindó por la República de Colombia, todos sus generales de alto rango: Urdaneta, Mariño, Páez, Soublette, Arismendi, Flores, Córdoba, Montilla, Bermúdez y Salóm, le aseguraron su lealtad.

Santander pasó a ser el cabecilla de una proyectada conspiración contra Simón Bolívar. El nuevo lema de estos liberales fue: “No habrá libertad mientras viva el Libertador”.

Los miembros de la conspiración respondían diversos intereses: “Sociedades de Salud Pública”, como ellos mismos lo calificaban en sus reuniones secretas, jóvenes escritores como Vargas Tejada; individuos aislados como el francés Horment, de quien se decía que era un espía pagado por el desmoronado imperio español; Florencio González y Marino Ospina.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve