Noticias

18.Ago.2016 / 09:13 am / Haga un comentario

GMAS

Foto: Archivo

La defensa del salario y del poder adquisitivo no es solo tarea del Gobierno Bolivariano. El pueblo organizado está en la obligación de participar en esta ofensiva, a fin de evitar que la guerra económica de la derecha empresarial contra el país convierta los ingresos familiares en sal y agua.

En la actualidad, los consumidores organizados llaman al boicot contra bachaqueros y especuladores a través de las redes sociales.

Por Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp circulan cadenas de mensajes llamando de manera disciplinada a no comprar determinados productos perecederos a fin de hacer presión social para que bajen los precios.

“La semana del 15 al 21 de agosto 2016, boicot a los precios excesivos del cambur y plátanos; del 22 al 29 de agosto, boicot contra el tomate y pimentón, del 30 al 6 de septiembre boicot contra cebolla y papelón, de 7 al 15 de septiembre boicot contra cebollín y ajos. Activemos el 1×10 comunicacional para que este mensaje se replique a diez personas y esos diez a diez más y así”, señala una de las cadenas.

Los convocantes invitan a unirse al movimiento de los patios y huertos productivos de agricultura urbana, para cultivar los alimentos propios y no depender de intermediarios y revendedores, en el caso de frutas y vegetales, y exhortan a la población a no comprarles productos a los bachaqueros.

Estamos sin duda en presencia de un fenómeno inédito en Venezuela, que es la organización de los consumidores. En Chile, Argentina e incluso en Colombia el boicot ha tenido resultados exitosos en defensa de los derechos del consumidor y se han generado incluso organizaciones y agrupaciones con estructuras legales.

En Venezuela, ante los embates de la guerra económica, la gente independientemente de su inclinación política comienza a tomar conciencia de la necesidad de unirse para evitar abusos y atropellos por parte de comerciantes. Los consumidores también tienen poder y voluntad y pueden con sus acciones obligar a los sectores producción y comercio a tomar decisiones favorables para toda la sociedad en su conjunto.

Un boicot debe ir acompañado de una campaña informativa y política que permita a los participantes saber el objetivo de su lucha, los retos y sacrificios que deben hacer para lograr sus propósitos. Sin duda, el boicot puede convertirse en una importante herramienta para combatir el bachaqueo y la especulación en la coyuntura de la guerra económica en Venezuela.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve