Noticias

19.Jun.2017 / 11:26 am / Haga un comentario

Constituyente Indigena2

 

Andrés Rafael Barrios Pantoja.– El año 1999 rompió un hito histórico para las comunidades indígenas de Venezuela cuando el proceso constituyente, convocado por el líder eterno de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, hizo una ruptura del modelo integracionista-asimilacionista consagrado en las constituciones anteriores y le dio participación protagónica a los pueblos indígenas.

Constituyente Indigena1 Por primera vez en el país, además de definirse los derechos indígenas de manera amplia, se confirmó a los pueblos indígenas como sujetos plenos de derechos colectivos y específicos, es decir, fueron reconocidos los pueblos indígenas como sujetos colectivos con identidades culturales y sociales propias.

 Estos alcances en derecho para las comunidades indígenas han seguido avanzando durante la Revolución Bolivariana, la cual actualmente atraviesa por un proceso de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en la que los pueblos indígenas estarán representados por 8 constituyentes, electos de acuerdo a la previsión reglamentaria dictada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y tomando como base el mismo mecanismo de respeto a sus costumbres y prácticas ancestrales, de la misma manera que se realizó para escoger a los representantes de los pueblos indígenas en la ANC de 1999.

 Al respecto la coordinadora para los Pueblos Indígena del Comando de Campaña Zamora-200, Aloha Núñez, destacó durante una entrevista ofrecida al periódico Cuatro F, la importancia de que las comunidades elijan mediante sus usos y costumbres a sus propios representantes, “esos que realmente son de las comunidades, conocen sus necesidades, realidades, hablan sus idiomas y conocen sus procesos organizativos”.

En este sentido, explicó que el proceso de la ANC para pueblos y comunidades indígenas va desde las bases, desde la cultura propia, según los usos y costumbres de las comunidades indígenas como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 125.

 ¿Cómo se elegirán a los representantes indígenas?

 La coordinadora para los Pueblos Indígenas del Comando de Campaña Zamora-200 detalló que cada comunidad elijará a un vocero o delegado que posteriormente lo representará en la asamblea general donde se hará la elección final de los ocho constituyentitas indígenas.

El CNE estableció desde el 05 hasta el 30 de junio el período en el que se realizarán las asambleas en cada una de las 3.473 comunidades indígenas para elegir a sus representantes. “Posteriormente cada una de las comunidades indígenas y su presentante electo deben entregar ante el Consejo Nacional Electoral las actas con el formato previsto por el ente elector”, añadió la dirigente revolucionaria.

Constituyente Indigena3Luego se realizarán las Asamblea Generales que se desarrollarán en tres regiones territoriales: Región Oriental, Región Occidental y Región Sur.

“La región sur que está integrado por los estados Amazonas y Apure; por su densidad poblacional indígena que se ubica en cerca 80 mil habitantes entre ambos estados, les corresponde la elección de un constituyente”, detalló la integrante del Comando Zamora 200.

Asimismo, pormenorizó que la Región Oriental, que está integrada por los estados Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Bolívar y Monagas, elegirá a tres constituyentistas.

 Mientras que a la región occidental, constituida por los estados Zulia, Mérida y Trujillo, le corresponde la elección de 4 constituyentistas, teniendo en cuenta que esta es la región con mayor número de habitantes indígenas, “De los 725.000 habitantes indígenas que hay en Venezuela según cifras del censo del año 2011 hecho por el Instituto Nacional de Estadística, más de 400 mil indígenas están en el estado Zulia”, destacó.

 Derechos con rangos constitucionales

Dibujo “Durante los años de Revolución Bolivariana hemos venido avanzando en la reivindicación de los derechos para nuestro pueblo, pero aun falta mucho por realizar y es necesario hacer mejoras adaptadas a los nuevos tiempos” explicó, al tiempo que resaltó que todos los derechos conquistados por el pueblo deben ser elevados a rango Constitucional para que “más nunca nos quiten los derechos del pueblo”.

En este orden de ideas, Aloha Núñez expresó que el máximo temor de la oposición venezolana es que con la Asamblea Nacional Constituyente serán elevados a rango constitucional todas las Misiones Sociales y los logros alcanzados durante la Revolución Bolivariana.

“La oposición venezolana siempre ha estado en contra del pueblo, al que ven como un gasto social”, denunció.

De igual forma señaló que entre los principales planteamientos que más se han escuchado en las asambleas ha sido el terma de la Educación Intercultural Bilingüe. Agregó que se plantea elevar a rango constitucional que la educación indígena, debe partir desde la educación propia de su comunidad, es decir, desde la cultura, conocimientos ancestrales, cosmovisión de los pueblos indígenas, para luego transcender a la educación intercultural. “Pero no solamente queremos que esta educación intercultural bilingüe sea encapsulada a los pueblos y comunidades indígenas, sino que también se logre masificar el conocimiento y la cultura indígena en todo el sistema educativo nacional”, añadió.

Otra propuesta es desarrollar el ámbito de la jurisdicción indígena, o administración de justicia de los pueblos y comunidades indígenas. Durante las asambleas también se ha discutido “la organización propia de las pueblos indígenas, los consejos comunales, su sistemas educativos”. Finalmente destacó la importancia de elevar a rango constitucional el debate del medio ambiente. “Entendiendo que es una responsabilidad de todas y todos garantizar definitivamente la salvación de la naturaleza, los seres vivos y la Pachamama”, concluyó.

Cuatro-F

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve