Noticias

3.Jul.2017 / 10:14 am / Haga un comentario

María León

 Resguardar las reivindicaciones a las amas de casa previstas en la Constitución y sumarle el derecho al salario es una de las propuestas que se elevará a la Asamblea Nacional Constituyente, informó a Telesur la dirigente socialista y luchadora social María León.

Señaló que este planteamiento es para crear mejoras al artículo 88 de la Carta magna el cual reconoce el trabajo del hogar como actividad económica y la seguridad social de las amas de casa.

Actualmente el artículo establece la igualdad de hombres y mujeres en el ejercicio del trabajo, por lo que «El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social», en tanto la propuesta que sostiene León es que el artículo dicte expresamente que las ciudadanas también tienen derecho al salario, como lo tienen a la seguridad social.

«Nosotras proponemos que diga que las amas de casa tienen derecho al salario y a la seguridad social», acotó.

Otra de las propuestas referidas por León es la modificación del artículo 12 de la Constitución que establece que las riquezas del suelo y subsuelo pertenecen a la República, sobre el cual plantea que el texto diga «que pertenecen a las venezolanas y a los venezolanos nacidos en este territorio», para que el colectivo sienta esas riquezas como propias.

«Vamos a despertar el sentimiento nacionalista, de pertenencia, arraigarlo más, como lo tuvieron los indígenas que defendieron este suelo donde había una sociedad igualitaria, vivían felices hasta que llegaron los invasores colonizadores con la intención de robarle sus riquezas», remarcó.

La luchadora feminista consideró que la Constituyente es un instrumento que cambiará radicalmente la coyuntura de violencia impulsada por dirigentes de la derecha.

«Los pueblos genuinos, juntos, en la Constituyente vamos a tomar medidas para que venga la paz definitiva en este país y por nuestra patria latinoamericana y caribeña», dijo.

«Habrá paz, alegría, justicia para los trabajadores y trabajadoras, para las y los afrodescendientes, para los indígenas, para las personas con discapacidad, para las adultas y adultos mayores. Vamos a seguir siendo ejemplo para el mundo», aseveró la también candidata a la ANC, cuyos 545 miembros se elegirán este 30 de julio en elecciones en todo el país.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve