Noticias / Internacionales

8.Jun.2019 / 10:43 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

San Vicente y las Granadinas, electa este viernes para ocupar un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), defenderá la no injerencia, la paz y las vías del diálogo durante su participación en el organismo, indicó el primer ministro de la nación caribeña, Ralph Gonsalves.

De acuerdo con Prensa Latina, Gonsalves manifestó su respaldo a las fases de negociaciones que se llevan a cabo en Oslo, Noruega, desde el pasado 20 de mayo; para establecer un diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela con el objetivo de buscar una solución, de manera pacífica, a la situación que vive el país.

«Abogamos por la no interferencia y no intervención en sus asuntos internos», enfatizó el primer ministro caribeño en una rueda de prensa tras darse a conocer los resultados de la votación, en la que San Vicente y las Granadinas obtuvo un respaldo de 185 miembros.

«Hay dos vías para abordar un conflicto, la paz y la guerra. Soy católico, si cuando voy a la iglesia y el cura dice que nos demos el saludo de la paz, y extiendo mis manos y la otra persona rechaza el gesto, entonces yo mantengo mi paz y el otro tiene lo opuesto. Por eso, lo que pido es que nos demos las manos los unos a los otros en un saludo de paz para tratar de resolver los problemas», agregó Gonsalves, citado en el despacho de prensa.

En este sentido, señaló que durante su mandato – que arrancará el 1 de enero del año que viene – se defenderán los principios fundacionales de la ONU, con el objetivo de garantizar la paz y la seguridad social de las naciones que integran al organismo internacional.

«Estamos comprometidos con los principios de igualdad de los Estados, no interferencia y no intervención, respeto a la independencia y a la soberanía», resaltó el primer ministro al tiempo que señaló la necesidad de avanzar en desarrollar las herramientas para la lucha contra le cambio climático que afecta a varios países, sobretodo a los territorios insulares.

San Vicente y las Granadinas, con 185 votos, obtuvo el puesto que le correspondía al Grupo de América Latina y el Caribe, aunque a último momento El Salvador presentó también su candidatura, pero solo consiguió 6 votos. Hasta finales de este año, ese puesto lo ocupa Perú.

Níger y Túnez, ambos con 191 votos, ganaron las plazas que le tocaban al Grupo de África, las cuales tienen este momento Costa de Marfil y Guinea Equatorial.

Vietnam, San Vicente y las Granadinas, Níger, Túnez y Estonia ocuparán sus puestos en el Consejo de Seguridad hasta el 31 de diciembre de 2021.

El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 integrantes, cinco de ellos son miembros permanentes y poseen derecho al veto: Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China. Los otros 10 alternan según un período determinado.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve