Noticias / Internacionales

2.Feb.2016 / 10:18 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez destacó este lunes que el Consejo de Seguridad de este organismo internacional debe ser garante del respeto a la soberanía de los pueblos.

«El Consejo de Seguridad de la ONU debe ser garante del respeto a la soberanía y de los principios de la no injerencia en los asuntos internos de los países y su integridad territorial», expresó durante su intervención luego de que Venezuela asumiera la presidencia pro témpore de esta instancia.

Ramírez indicó que, como parte de la agenda que se manejará durante el mes de febrero, el día 11 se realizará el primer debate de embajadores donde abordarán los métodos de trabajo del Consejo en lo referente a los comités de sanciones. Agregó que la participación en esta reunión no será abierta, es decir, que «estará restringida para que los países sometidos a sanción puedan hablar».

Al respecto, consideró que la actual visión de esta instancia le impide atender las causas que originan los conflictos en el mundo y dificulta la consolidación de la paz, y criticó que las políticas desarrolladas por los comités de sanciones se han orientado a dictar medidas punitivas contra países africanos en los ámbitos, político, económico y limitar, en vez de propiciar las condiciones para lograr estabilidad.

 «Si el éxito de los comités de sanciones se mide por la cantidad de sanciones que han levantado,hablaríamos de justas excepciones de lo que ha sido el funcionamiento de estos grupos (…) No será un debate abierto para que el resto de los embajadores de las Naciones Unidas tengan la posibilidad de escuchar, por primera vez y de forma conjunta, cuál es la perspectiva del país sobre estas sanciones, y será además un paso importante que nos permita avanzar y lograr objetivos políticos en las sanciones y de cómo podríamos hallar el camino para que sea un mecanismo efectivo de corregir algunas situaciones y no se convierta en un mecanismo punitivo», dijo.

Asismimo, el embajador venezolano informó que el 15 de febrero se realizará un debate abierto en el que se discutirá sobre la necesidad de establecer el respeto a los propósitos y principios de la cátedra de la Naciones Unidas como elemento fundamental para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

«En esta discusión vamos evaluar qué ha sucedido en Irak, Libia, Siria (…) Si no entendemos qué ha causado estos conflictos vamos a estar lejos de poder resolverlo. Las instituciones de varios países del medio oriente han colapsado producto de la injerencia extranjera, y esto ha abierto el espacio para que surja y se difunda aceleradamente el fenómeno del terrorismo», manifestó.

«Creemos que este debate sigue vigente y ayudará a contribuir a que el Consejo de Seguridad tienda más a inclinarse por la visión de la paz, en vez de orientarse hacia la utilización de la fuerza para resolver los conflictos», acotó.

Durante su intervención, Ramírez indicó que el 17 de febrero se llevará a cabo un encuentro para discutir la situación actual de Yemen, nación víctima de una guerra perpetrada por una coalición liderada por Arabia Saudita, que desde marzo de 2015 azota la nación asiática tanto por aire como por tierra.

El 23 de febrero –informó– se realizará un debate abierto de embajadores para la revisión de la arquitectura para la consolidación de la paz, tema que forma parte de la agenda que debate la Asamblea General de la ONU, y que será revisado durante la presidencia pro témpore de Venezuela en el Consejo de Seguridad.

De igual forma, Ramírez comentó que el 24 de febrero se realizará la primera de tres sesiones para abordar el conflicto de Siria y evaluar el curso de las negociaciones que se están desarrollando en Ginebra para buscar una solución pacífica a través del diálogo político.

YVKE Mundial / AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve