Noticias

20.May.2011 / 01:19 pm / 6 Comentarios

Prensa CONIVE.- Este viernes 20 de mayo se instalará en el Núcleo Endógeno Cultural «Nuevo Nuevo Circo» en la ciudad de Caracas el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA – Capítulo Venezuela, una instancia que permite consolidar un espacio de unidad popular que apuesta a la construcción revolucionaria de un nuevo sistema de relaciones a su vez que a una integración regional de los pueblos.

La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) nace como una propuesta de integración de los pueblos contra la arremetida neoliberal en el continente con el lanzamiento del ALCA en 2001. Esta propuesta de integración, plantea que ante la competitividad del capitalismo, los pueblos planteamos la complementariedad para avanzar juntos en la liberación.

En esta perspectiva, desde el año 2007 en la Cumbre del ALBA realizada en Tintoreros, estado Lara, se plantea la conformación de un espacio para los movimientos sociales y populares del continente que suscribimos la propuesta política de integración del ALBA, en un Consejo, donde desde la articulación real y en expresión de las perspectivas de construcción de revolución e integración el ALBA, se enraizara y construyera desde las bases populares.

De ahí en adelante, Cuba, Bolivia y Venezuela junto con el resto de los países de la Alianza, comenzamos a andar en este camino que no sólo se construye hoy desde los países que oficialmente hacen parte de ella, sino que desde sus pueblos, en expresión de sus organizaciones y movimientos populares, impulsan plataformas de articulación de los pueblos por el ALBA en todo el continente.

Con la carga histórica que llevan, no estos cuatro años sino todo un camino de lucha de los pueblos por la unidad y su liberación, movimientos populares que se articulan desde el CMS – ALBA Capítulo Venezuela llevan adelante iniciativas y esfuerzos en el marco de las líneas estratégicas de esta instancia de regional tales como: la solidaridad con los pueblos hermanos en lucha por su soberanía, la lucha contra la desnacionalización de nuestros estados y políticas neoliberales, nuevos modelos económicos basados en la justicia y la equidad, la soberanía alimentaria, derecho a la tierra y lucha contra el latifundio, defensa de los derechos de la madre tierra, la defensa estratégica de la comunicación popular, la lucha antipatriarcal, feminista y sexo – género diversa y la construcción de una cultura para la emancipación.

En esta iniciativa y buscando avanzar en las perspectivas programáticas, más de 150 movimientos, organizaciones y colectivos sociales y populares venezolanos, que han venido articulando iniciativas en el país y con otros países hermanos, se encontraran este viernes para instalar el Consejo de Movimiento Sociales Capítulo Venezuela de cara a la integración popular grannacional en este momento trascendental de movimiento popular y del proyecto bolivariano todo del cual hacen parte estas organizaciones.

En este sentido Raúl Tempo, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE) manifestó que los voceros y voceras de los capítulos estadales y movimientos nacionales aportarán y compartirán sus experiencias y propuestas para el fortalecimiento del ALBA.

 

Comentarios

20.May.2011 05:58 pm
ABILIO SALAZAR (Miranda) dijo:

ESTA MUY INTERESANTE ESTA PROPUESTA DE INTEGRACION DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DEL ALBA Y MAS IMPORTANTE AUN EN LA CONFORMACION DEL POLO PATRIOTICO Y NO QUE SOLAMENTE ESTEMOS EN LAS ORGANIZACIONES DEL POLO LOS MISMOS MILITANTES DEL PARTIDO BUSQUEMOS PUES LOS CULTORES, ESTUDIANTES, TRABAJADORES, LA DIVERSIDAD SEXUAL Y TODOS LOS COLECTIVOS SOCIALES QUE TENGAN A BIEN UNIRSE A LA REVOLUCION CULTURAL DE LA PATRIA. VAMOS A LA CALLE A LOS LICEOS A LAS ALDEAS UNIVERSITARIAS A LOS CONVERSATORIOS CON NUESTRA GENTE.
ABILIO SALAZAR DE CUA ESTADO MIRANDA LISTO PARA SERVIR

21.May.2011 12:26 pm
VICTOR PONTE (Monagas) dijo:

COMUNICADO OFICIAL

La Asociación de Ministros Evangélicos de Venezuela (ASOMEV), el Partido Nueva Alternativa Revolucionaria de Venezuela (NAREV), y el Movimiento Cristiano Evangélico de Monagas (PHIES), nos hacemos solidarios y aplaudimos la creación del capitulo Venezuela de el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA, en contraste con otros esquemas de integración este que recién se crea, nos va a servir para afianzar el compromiso con la integración de los pueblos, con lo cual se facilita la participación de las organizaciones populares de los países miembros.
“Con aspectos como éste, el Alba supone una transformación radical de las instancias de integración. Ya no son los grandes capitales, ni las trasnacionales los que determinan la unión, sino son los pueblos junto con los gobiernos progresistas los que definen los proyectos y los horizontes de la integración”

21.May.2011 12:27 pm
VICTOR PONTE (Monagas) dijo:

con lo cual se facilita la participación de las organizaciones populares de los países miembros.
“Con aspectos como éste, el Alba supone una transformación radical de las instancias de integración. Ya no son los grandes capitales, ni las trasnacionales los que determinan la unión, sino son los pueblos junto con los gobiernos progresistas los que definen los proyectos y los horizontes de la integración”
El Alba surge como un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela, como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), impulsada por Estados Unidos, el Alba plantea la integración de los pueblos desde los puntos de vista político, social, cultural, frente a un modelo que privilegiaba la integración puramente económica, como era el caso del Alca.

21.May.2011 12:28 pm
VICTOR PONTE (Monagas) dijo:

“El Alca, desde su constitución, fue la alternativa a un modelo que privilegiaba la integración del capital contra la integración de los pueblos y acentuaba las diferencias entre los países para propiciar un intercambio desigual a favor de los países más poderosos”, «De hecho, uno de los
grandes alcances del Alba es la superación de las desigualdades entre los países, bajo los principios de solidaridad, participación y reciprocidad», Todo esto posibilita un intercambio de cooperación de pueblo a pueblo, además que en el Alba la integración se desmarca de toda norma de globalización capitalista, con el Alba se trata de reconocer el espacio de la América como un espacio social, cultural, económico y político y busca favorecer proyectos que a partir de la solidaridad, la cooperación y la reciprocidad pongan en práctica un nuevo modelo de desarrollo económico de integración, El modelo globalizado neoliberal que tenía su énfasis en las economías del Norte ha fracasado rotundamente

21.May.2011 12:28 pm
VICTOR PONTE (Monagas) dijo:

y empieza a aparecer, como una esperanza de los pueblos del Sur, la posibilidad de integración Sur-Sur, y el Alba es una expresión de ello, cabe recordar que el Alba, aparte de ser un mecanismo de integración económica, es un proyecto político que apuesta a una forma de desarrollo no sólo del Sur, sino desde el Sur para el mundo.

21.May.2011 12:29 pm
VICTOR PONTE (Monagas) dijo:

«Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, y que obtiene la inteligencia; porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, y sus frutos más que el oro fino. Más preciosa es que las piedras preciosas; y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella.» (Prov. 3: 13;15)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve