Noticias / Regiones

5.Abr.2016 / 06:42 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Convertir a las escuelas en pequeñas comunas que generen y administren sus propios recursos es una de las propuestas que presentó el Municipio Escolar Guajira en el Congreso de la Patria, capítulo Educación, en el estado Zulia, donde más de 7.000 educadores, personal administrativo y obrero, representantes y cocineras de la Patria dieron sus aportes para la plenaria nacional que se celebrará este mes en Caracas.

La propuesta fue dada a conocer en el acto central del Congreso de la Patria capítulo Educación realizado este martes en el Gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte de Maracaibo, donde los participantes entregaron al viceministro para la Educación, Humberto González, las conclusiones emanadas de las 600 mesas de debate llevadas a cabo en los 30 municipios escolares de la entidad.

Bartolo Salas, coordinador de Formación de Escuelas Primarias del municipio Guajira, fue el encargado de exponer los resultados de las mesas instaladas en la Unidad Educativa Estadal San Francisco de Asís, en la parroquia Sinamaica, en las que participaron 547 trabajadores del sector educativo, voceros de educación de consejos comunales y comunas, y padres y representantes de las instituciones escolares de la localidad indígena.

Salas precisó que también se propuso gestionar con editoriales la producción de materiales didácticos y lúdicos en el idioma wayunaiki y fortalecer la cultura indígena a través de estrategias didácticas diseñadas sobre planes productivos en el área de educación social, como la artesanía, la pescadería y la siembra.

«Otras de las propuestas que tenemos es romper la hegemonía cultural, las desigualdades, el desequilibrio social, la desadaptación a las que nos someten sectores externos con la guerra de conciencia», explicó, tras exponer que los indígenas desde sus trincheras contribuyen para la construcción de una Venezuela socialista y de una América unida.

«En esta constituyente, en este congreso del capítulo educación, los docentes nos hemos sentido protagonistas. Participamos de forma libre a través de cinco mesas de trabajo haciendo propuestas, problematizando, para dar respuestas a nuestra patria, porque estamos en una guerra en la que estamos batallando para ganarla», expuso Salas.

El viceministro Humberto González expuso que el Congreso de la Patria brinda la oportunidad al pueblo venezolano de poderse organizar más allá de los partidos de la revolución.

Indicó que una de las propuestas más sentidas en el Congreso de la Patria capítulo Educación es la valoración de la educación y de la relación entre la educación y el trabajo.

«Existe una convicción nacional de que nosotros no podemos tener una educación verdadera, auténtica, profunda, sino está ligada al trabajo, lo cual no puede ser un mero ejercicio que se hace en la escuela, sino una producción completa. Estamos demostrando una fuerza tremenda en este sentido con más 3.000 huertos escolares el país», puntualizó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve