Noticias

11.Jun.2016 / 05:01 pm / Haga un comentario

Ckr3etsXIAAZrNP

Propuestas agroproductivas dirigidas a fortalecer la producción de alimentos entregó este sábado el movimiento campesino al ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante el Congreso de la Patria, Capítulo Frente de Campesinos, que se desarrolló en el estado Portuguesa.

«Está aquí nuestro aporte y nuestra mayor demostración de conciencia y compromiso con la soberanía de la patria», expresó la caficultora Haydée Jiménez, al hacer entrega de un documento con los planteamientos que el sector debatió en más de 240 asambleas realizadas en todos los estados del país.

La productora portugueseña indicó que el eje transversal de este conjunto de propuestas es transitar de manera decidida a la seguridad alimentaria, con amplia participación de pequeños productores y campesinos que «muchas veces disponen de pequeñas parcelas, pero que son tierras útiles para la producción».

El documento incluye planteamientos que van desde el establecimiento de proveedurías campesinas, para optimizar la atención con insumos en las zonas de producción, hasta la creación de un banco campesino para el financiamiento y ahorro del sector.

«El fin es respaldar y nutrir la política agraria de la Revolución Bolivariana con propuestas que nacen de nuestras necesidades y también de nuestras potencialidades», precisó José Gregorio Victorán, de la comuna campesina Valles de Monay, estado Trujillo.

Expuso que una de las principales iniciativas del movimiento campesino es fortalecer la producción y el rescate de semillas autóctonas para potenciar la producción de frutas, leguminosas y otros rubros estratégicos, dado que «en Trujillo estamos desarrollando un plan productivo de papa con semilla criolla que, además de ser muy resistente, nos arroja buenos rendimientos».

El ministro para la Producción Agrícola y Tierras destacó la organización y la capacidad de los campesinos venezolanos para, desde el debate de las ideas y el intercambio de experiencias, formular propuestas que acompañen y guíen la política agraria de la Nación.

Dijo que estos planteamientos son una muestra de que «a pesar de la guerra económica, del asedio permanente y de la guerra psicológica, el sector productivo del país dice sí a la producción, sí a la paz, sí a la participación protagónica, sí a la libertad, sí a la democracia», por lo cual los frutos del debate campesino serán para el Gobierno Nacional insumos para fortalecer la producción agrícola y pecuaria.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve