Noticias / Internacionales

19.Dic.2017 / 11:18 am / Haga un comentario

Represión

Luego de más de 17 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó por 128 votos a favor frente a 116 en contra y dos abstenciones, el proyecto de reforma previsional, con lo que logró imponer el ajuste a jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y ex combatientes.

La aprobación de la norma que le recorta cerca de cien mil millones de pesos a los jubilados se aprobó en medio de una brutal represión por parte de los cuerpos de seguridad de Argentina contra manifestantes que se oponían a la aplicación de reforma jubilatoria en las afueras del Congreso, en la 9 de julio y en otras partes de Buenos Aires.

La represión de los efectivos de seguridad comenzó pasadas las dos de la tarde cuando un grupo de manifestantes intentó superar el cordón policial. El pasado lunes lunes solo fue autorizada a interceder la Policía de la Ciudad, a diferencia del jueves pasado, donde intervino también la Gendarmería, situación que despertó críticas en dirigente políticos opositores al Gobierno.

La Guardia de Infantería repelió el avance de los manifestantes con balas de goma, gases lacrimógenos y un camión hidrante. Esta represión dejó como saldo cientos de heridos y 60 detenidos, entre los que figuraron trabajadores de prensa, recoge el portal argentino Página 12.

Entre los heridos, un joven de 19 años de edad se encuentra en estado de gravedad por haber sido atropellado por un camión cisterna.

Las ambulancias asistieron en la zona a varios manifestantes con la espalda y el pecho rematados a perdigonazos. En el hospital Santa Lucía fue asistido un manifestante que perdió un ojo de un perdigonazo de goma durante el desalojo represivo que la Policía de la Ciudad había desplegado temprano en la Plaza del Congresos.

Cacerolas contra el ajuste

En horas de la noche del lunes y la madrugada de este martes una interminable marea de personas se reunieron en la plaza de Los Dos Congresos con cacerolas, botellas plásticas y banderas argentinas, haciendo escuchar su repudio a la reforma jubilatoria.

El desfile incesante de personas se mantuvo hasta cerca de las cuatro de la mañana, cuando la policía decidió realizar otra ofensiva represiva. Para eso salió violentamente de detrás de las vallas y se avalanzó sobre los manifestantes que todavía hacían ruido en la Plaza, con el saldo de por lo menos dos nuevas detenciones.

En la ciudad de Rosario, una multitud se reunió en el Monumento a la Bandera para hacer escuchar su repudio a la reforma previsional.

La reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri eleva la edad jubilatoria a 70 años para el sector privado, sea hombre o mujer. Actualmente es de 60 años para las féminas y 65 para los hombres.

La norma aprobada en el senado a finales de noviembre de este año, modifica el cálculo mediante el cual el monto de las jubilaciones se actualizaban regularmente y también la periodicidad. Hasta ahora se realizaba un ajuste semestral, en un 50% a partir de la evolución de los salarios registrados y en otro 50% sobre la recaudación fiscal. La reforma de Macri contempla que se calcule el 70% sobre la inflación y el 30% respecto a la subida de los salarios formales, pero que el ajuste sea trimestral. En concreto, esto supone que el aumento que se debe aplicar en marzo de 2018 en vez de ser del 12% sea del 5,7%.

La normativa también impactará en la actualización de las Asignación Universal por Hijo (AUH).

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve