Noticias

3.May.2016 / 06:26 pm / Haga un comentario

Foto: Captura VTV

Foto: Captura VTV

Para potenciar el aumento de los niveles de productividad alimentaria, la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan) propone al Ejecutivo Nacional la posibilidad de establecer un motor ganadero dentro de la Agenda Económica Bolivariana.

Durante una entrevista concedida en el programa Punto Crítico, transmitido por Venezolana de Televisión, el presidente de Confagan, José Agustín Campos, destacó que Venezuela cuenta con el octavo mayor rebaño de ganado de América Latina.

Explicó que este sector no sólo involucra la producción leche y carne, sino las actividades pecuarias, alimentos concentrados para animales, laboratorios, medicinas veterinarias, insumos, mataderos, frigoríficos y carnicerías. Así como la industria del cuero y del calzado.

«Es un sector que representa 800.000 empleos directos en materia de leche, de carne,y que además ofrece un aporte a la paz laboral del campo venezolano».

Subrayó, que con la activación del motor ganadero se le daría toda la jerarquía institucional que se requiere para impulsar la producción— en términos inmediatos,  con tecnología de punta y maquinaria especializada—, de 10 millones de litros de leche diarios que demanda el pueblo venezolano.

«Actualmente estamos produciendo 4 ó 5 millones y medio de litros diarios», precisó Campos, al tiempo que indicó que Venezuela posee una capacidad instalada de recepción de 11 millones de litros de leche diarios.

Con respecto al rubro de la carne, apuntó que el país tiene una capacidad de consumo de 600.000 toneladas por año y recordó que cuando el comandante Hugo Chávez inició la Revolución Bolivariana se consumía en el territorio nacional 11 kilogramos (Kg) de carne por persona por año, mientras que en la actualidad esta cifra aumento a un promedio de 22 a 24 kg por persona anual.-

Durante la entrevista,  el titular de Confagan destacó que al ser miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur), Venezuela puede promover lazos de cooperación y transferencia tecnológica con países con tradición ganadera como Argentina, Uruguay y Brasil.

Se refirió además, a las experiencias productivas que tienen lugar en Zulia, Anzoátegui y Monagas, donde los niveles de producción en la ganadería clásica se ubican en 4 litros de leche por vaca.

«Tenemos un sistema de producción que aspiramos a que se convierta en una política pública con la que pasaríamos de 4 litros a 17 litros de leche por vaca, con una mediana tecnología que incluye un sistema de riego, cuyos componentes casi todos son nacionales», planteó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve