Noticias

27.Ago.2014 / 03:12 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa CMBL

El Salón “Andrés Eloy Blanco”, del Concejo Municipal Bolivariano Libertador de Caracas, se vio colmado este miércoles, 27 de agosto, por del poder popular organizado y los concejales del Municipio Libertador, miembros del Gran Polo Patriótico (GPP), asistentes al Foro “Contrabando y Guerra Económica” organizado por la Comisión Permanente de Obras y Servicios Públicos.

La apertura del foro estuvo a cargo de la presentación del documental Contrabando: “Quién le pone el cascabel al gato”, del cineasta Carlos Azpurúa, donde se observan las acciones tomadas por el gobierno revolucionario ante la guerra económica y el contrabando que pretenden llevar al país a un caos social; posteriormente se pudo apreciar las ponencias del cineasta Azpurúa, Wilmer Nolasco, Secretario General del Partido MEP, Ángel Prieto y Juan Carlos Tanus, Director Nacional de la Asociación Colombianos y Colombianas en Venezuela.

José Bracho, Concejal – Presidente de la Comisión Permanente de Obras y Servicios Públicos, destacó que se pretende general un debate sobre los efectos negativos de la guerra económica, “que es un flagelo que nos ha venido afectando, no solamente en la ciudad de Caracas, sino en el interior del país”, y de esta manera se incorporen las organizaciones sociales en la lucha contra tales males; a su vez, “darle un respaldo a las medidas combativas y preventivas que viene implementando el gobierno nacional a través de “nuestro Presidente obrero, Nicolás Maduro”.

Entre las medidas tomadas y próximas a implementarse en todo el país, se encuentra la aplicación del Sistema Biométrico (Capta huellas), ajustado a “una política donde se va a garantizar (la adquisición justa y necesaria de) los productos alimenticios para el pueblo de Venezuela, para que no se siga especulando con la comida”, disminuyendo la práctica del “bachaqueo” y ventas abusivas, mencionó el Concejal Carmelo González, Secretario Nacional de Organización de la Unidad Popular Venezolana.

Cabe mencionar que el gobierno bolivariano ha decretado la prohibición del tránsito al extranjero de productos y artículos prioritarios, correspondientes a las categorías de Alimentos, Aseo Personal, Salud, Educación, Vivienda y terminados, además de limitar la importación de bienes, encargándose de ello a partir de ahora, la Vicepresidencia Ejecutiva.

Señaló González, que dentro de las poblaciones a ser consideradas se encuentran “la mal llamada economía informal, son los que en nuestros barrios, nuestras comunidades, en los bulevares, como en (la Parroquia Sucre) Catia, y otros sitios, también le hacen el juego al contrabando y a la especulación”.

Por su parte, el Concejal Antonio Marcano, invitó a fortalecer la unidad de las fuerzas revolucionarias aliadas y comprometidas con el pueblo, guiados por el legado del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, en la unidad, la lucha y la batalla en defensa de la soberanía alimentaria, “en la unidad está la fuerza”, mencionó.

Entretanto, el Representante de Colombianos y Colombianas en Venezuela, Juan Carlos Tanus, denunció la presencia de mafias colombianas dentro del contrabando colombo venezolana, “por aquí las mafias son enormes, se calcula que siete (07) estructuras económicas criminales son las que imponen el gran negocios del contrabando en Colombia”, encargados de fijar un valor empobrecido de la moneda venezolana en la frontera y controlando el cambio paralelo en la misma, “que es la que les permite ingresar entre 70 y 72% de los productos de contrabando que son apetitosos en Colombia a consumirse lógicamente por el nivel de compra”.

Mencionó que “se cree que un tercio de la población se beneficia de productos de contrabando en el país vecino, unos “16 millones de colombianos estarían siendo beneficiados”; en cuanto al combustible, agregó Tanus, “en el tema de la gasolina, esta estaría llegando al 50% de la población”, todas estas actividades bajo “la convivencia y complacencia de las autoridades colombianas”.

Aseguró que con las medidas ejecutadas por el gobierno venezolano en la frontera, “ya en Cúcuta, se rumora que hay menos 30% de productos que se tenían hace treinta días, es decir, hoy en las calles hay menos el 30% de productos que ante se conseguían en territorio del Norte de Santander”, una muestra de que el golpe se ha ido atenuando a pesar la poca “vocación política” presente en el gobierno colombiano en el control de las fronteras, por donde entra el mayor flujo del contrabando Colombia- Venezuela.

Prensa, Concejo Municipal Bolivariano Libertador

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve