Noticias

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Los expresidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que acompañan el proceso de diálogo entre los sectores de la derecha y el Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, difundieron este miércoles un comunicado donde condenan el ejercicio de la violencia como expresión política, cualquiera sea su origen o motivación, e instaron a todos los sectores a solucionar de manera pacífica y democrática sus controversias.

A continuación el comunicado de los expresidentes Martín Torrijos, Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Ernesto Samper ante la situación en Venezuela:

Frente a los hechos de violencia que han venido ocurriendo en los últimos días en Venezuela que, según la Fiscalía General han costado la vida a 26 personas, lesiones a 437 y múltiples detenciones, los expresidentes que acompañan el esfuerzo para sentar las bases en busca de un acuerdo de convivencia democrática, José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos, de Panamá y Ernesto Samper, de Colombia, expresamos nuestra condolencia a los familiares de las víctimas, manifestamos nuestro firme rechazo a todo tipo de violencia que afecte la determinación de todos los venezolanos, apoyados por la comunidad internacional, de generar las condiciones que permitan llegar a una solución pacífica de sus diferencias.

El ejercicio legítimo del derecho a la protesta social no puede terminar en hechos de violencia que afecten la integridad física de ningún ciudadano. El empleo de la violencia como forma de expresión política, cualquier sea su origen o motivación, es condenable desde todos los puntos de vista. Hacemos un llamado a que cese la violencia, que se garantice la seguridad de los ciudadanos y se aclaren los hechos y se establezcan las responsabilidades correspondientes.

Con el mayor respeto, también renovamos el llamado a todos los actores políticos de Venezuela para solucionar de manera pacífica y democrática sus controversias. Como señaló Monseñor Claudio María Cleli, representante especial de Su Santidad, en octubre de 2016, el Papa Francisco está convencido que “ningún pueblo merece la violencia y ningún pueblo está obligado a resolver sus tensiones con la violencia. Siempre hay otra posibilidad. Violencia siempre genera violencia”. Los invitamos a retomar el camino del respeto institucional, democrático y pacífico que seguimos considerando el mejor para asegurar el futuro que se merecen Venezuela y todos sus ciudadanos.

26 de abril de 2017

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve