Noticias

11.Jul.2016 / 09:25 am / Haga un comentario

Foto: Archivo / Ciudad CCS

Foto: Archivo / Ciudad CCS

Las agencias de noticias internacionales cumplieron a cabalidad su propósito de difundir la semana pasada un informe de la consultora noruega Rystad Energy, según el cual “Estados Unidos ahora tiene más petróleo sin explotar que cualquier otro país en el planeta”, en otras palabras, la nación del Norte tiene bajo su superficie más crudo que Venezuela, Arabia Saudita o Rusia.

Entre las agencias encargadas de diseminar la noticia estuvo CNN, que en una nota deliberadamente confusa señala: “un nuevo informe de Rystad Energy estima que Estados Unidos cuenta con una increíble cantidad de 264 mil millones de barriles de reservas de petróleo. Esto incluye petróleo en campos existentes, nuevos proyectos, descubrimientos recientes, así como proyecciones de campos aún por descubrir”.

Confusa, pues válido para analizar reservas es cuantificar el petróleo en campos existentes, nuevos proyectos y descubrimientos recientes, pero sería sano que CNN o Rystad Energy atendiera por norma ética la función pedagógica de la comunicación social y explicaran cómo hacen para contabilizar las “proyecciones de campos aún por descubrir”.

Para darle credibilidad y veracidad al entuerto de marras, CNN apunta: “Rystad, una firma de investigación independiente con sede en Noruega, argumenta que su estimación capta de mejor manera la imagen real de las reservas de petróleo mundiales que las métricas más conservadoras que a menudo son citadas”.

Y cuando se espera explique párrafo inmediato cómo “capta de mejor manera la imagen real”, CNN anota: “Por ejemplo, las cifras atentamente observadas de BP Statistical Review ubican las reservas de petróleo de Estados Unidos en tan solo 55 mil millones de barriles, frente a 301 mil millones de barriles de Venezuela. Pero Rystad señala que BP se basa en cifras reportadas por las autoridades nacionales y las cifras de Venezuela incluyen petróleo por descubrir. Rystad también indica que los países a menudo exageran sus cifras de reservas de petróleo para inflar sus posiciones dentro de la OPEP”.

En otras palabras, cuestiona la seriedad de las estadísticas realizadas por la transnacional privada, muy sujeta al escrutinio de los inversionistas internacionales BP, por basarse en “cifras reportadas por las autoridades nacionales”, pero de inmediato le quita validez si las cifras de BP arrojan la existencia de algún otro país petrolero con reservas mayores a las de EEUU. Por supuesto, para CNN son perfectamente creíbles si el indicador revela algún país con menor cantidad de petróleo que la nación del Norte.

Por supuesto que la nota difundida a escala mundial por CNN y replicada por agencias y miles de otros medios multimedias, impresos y audiovisuales no podían dejar al margen a Venezuela. Fíjese cómo marca duda y falta de credibilidad del nivel de reservas certificado en la Patria de Bolívar, al afirmar que “las cifras de Venezuela incluyen petróleo por descubrir”.

Tal aseveración da a entender que una porción del petróleo bajo la superficie venezolana y certificado por la estadounidense Ryder Scott Company, una de las más respetadas y prestigiosas del planeta, es pura ilusión, no existe. Lo que sí existe y está dicho en la misma noticia es el petróleo de las “proyecciones de campos aún por descubrir” de EEUU, a partir de los cuales la consultora noruega y CNN arriban a la conclusión de que “Estados Unidos ahora tiene más petróleo sin explotar que cualquier otro país en el planeta”.

Similar análisis se puede hacer de la afirmación: “Rystad también señala que los países a menudo exageran sus cifras de reservas de petróleo para inflar sus posiciones dentro de la OPEP”, opinión que debe estar bien argumentada en su informe, pues la consultora emplea esas mismas estadísticas “a menudo exageradas” para concluir que “Estados Unidos ahora tiene más petróleo sin explotar que cualquier otro país en el planeta”.

Para más descrédito, la nota de CNN que reseña el informe de la firma consultora mas no certificadora de reservas de petróleo, Rystad Energy, a la que le agrega el remoquete de “independiente”, sin de decir de qué ni de quién es independiente, comete el error de ubicar a Brasil entre los cuatro países con mayores reservas de crudo del mundo, con 120 mil millones, cuando las estadísticas de BP revelan que los cariocas apenas poseen 13 mil millones al cierre de 2015.

Pdvsa sumó 70 pozos en Occidente

Los trabajadores y trabajadoras de Pdvsa Servicios Petroleros Occidente celebran con orgullo la culminación del pozo número 70, mediante la prestación del servicio de perforación direccional, con esfuerzo propio, un éxito que genera grandes ahorros a la industria petrolera.

Se trata de pozos perforados con herramientas direccionales y persaonal 100% de Pdvsa, en las distintas áreas operativas de la Dirección Ejecutiva de Producción Occidente, con tecnología de punta y el firme propósito de alcanzar la independencia tecnológica, garantizando la continuidad operacional de los taladros.

Pdvsa Occidente posee 12 sets de perforación direccional, adquiridos en China, que permitieron en 2015 alcanzar 29% de los trabajos y proyecta lograr 50% en 2016.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve