Noticias

3.May.2016 / 06:18 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) que funcionan en Yaracuy cada vez impulsan nuevas estrategias y planes de trabajo para mejorar sus sistemas de organización y distribución, con el propósito de cubrir las necesidades de los vecinos y garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades.

En la entidad centro occidental hay 604 CLAP conformados en los 14 municipios, que atienden, en conjunto, a cerca de 60.000 familias, con la distribución de productos alimentarios de las cesta básica y otros que algunos comerciantes privados incorporan al
Sistema Popular de Abastecimiento.

Yadira Fernández, miembro de la comunidad Italven y vocera de la Unidad de Batalla Bolívar Chávez de la Unidad Educativa Pedro Delgado, municipio San Felipe, destacó que desde que se inició el plan comenzaron a buscar maneras de perfeccionar el sistema distribución con la participación popular.

“Iniciamos hace un mes con una organización sencilla, con debilidades y fallas, pero hoy ya tenemos una estructura muy completa que atiende de manera efectiva las necesidades de nuestra comunidad, integrada por 360 familias. Hicimos un censo pormenorizado que nos permite tener con precisión qué necesita cada familia para entonces aportarles lo que requieren”, resaltó.

También impulsan proyectos socioproductivos, con los que aspiran a cultivar algunos de los rubros que necesitan para atender la demanda de la comunidad.

“Tenemos varias propuestas y algunas experiencias que nos indican el camino a seguir; por ejemplo, tenemos a una familia que ya sembró un patio productivo con 89 matas de tomate y 69 de pimentón, que nos producirán algo más de 60 kilos para todos”, resaltó.

Laura López, vocera del consejo comunal y jefa de cuadra del Clap Rosainés 21, municipio San Felipe, mencionó que su comunidad, de 557 familias, se está incorporando al plan para comenzar a impulsar la distribución casa a casa de productos alimenticios.

“Va una primera entrega que coordinamos con la Alcaldía de San Felipe y con la que logramos varios de los productos prioritarios. Es una experiencia muy buena que queremos aprovechar e impulsar para que nuestra gente acceda a esos productos y así podamos mejorar nuestras condiciones de vida, hoy mermadas por esta guerra económica burguesa que atenta contra los más pobres”, refirió.

Resaltó que con el programa van a cubrir las necesidades de las familias que integran la comunidad, que también se incorporarán al plan Manos a la Siembra para impulsar patios productivos que generen varios de los rubros que consume su comunidad.

El secretario estadal del Poder Popular, Humberto Silva, refirió que el Gobierno incorpora progresivamente a las comunidades del estado para que lleguen de manera directa los productos alimenticios a precios justos y de manera oportuna.

“Enfrentamos la guerra económica con organización popular y con mucho entusiasmo. El plan es involucrar a todos los sectores a este proceso de integración y participación comunitaria en el abastecimiento de alimentos, para que garanticemos la seguridad alimentaria y quebremos esos poderosos sectores económicos que quieren tumbar el gobierno y quitarnos nuestros sueños”, subrayó.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve