Noticias

22.Oct.2014 / 02:50 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

El Comité de Postulaciones Electorales debatirá el lunes 27 la metodología de evaluación para elegir a los postulados que sustituirán a los tres rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuyos períodos están vencidos, informó este miércoles la presidenta de la recién instalada instancia, Blanca Eekhout.

Destacó además que durante la próxima sesión, en el Museo Boliviano de la Asamblea Nacional, en Caracas, se trabajará sobre la convocatoria para quienes deseen postularse como candidatos a rectores.

«Durante la próxima sesión debatiremos sobre los métodos de evaluación de los credenciales de nuestros postulados y estaremos trabajando sobre la convocatoria a la sociedad civil, que será publicada en dos medios impresos de circulación nacional y en la Gaceta Oficial», expresó.

Indicó que tras la instalación del Comité -realizado este miércoles- se elaboró un proyecto de Reglamento Interior y un cronograma de trabajo, ajustados ambos a la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Además, se nombró la junta directiva, que estará integrada por Eekhout, como presidenta; José María Cadenas (de la sociedad civil), como vicepresidente, y José Gregorio Viana, como secretario, quien venía cumpliendo las mismas funciones en el Comité de Postulaciones Preliminar.

«Hemos asumido la responsabilidad que tenemos ante la República de renovar autoridades del Poder Electoral. Con ello, garantizaremos el cumplimento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y sus lapsos, así como la democracia y la transparencia del sistema electoral», dijo.

Destacó que la posibilidad de que el Poder se convirtiera en un poder autónomo fue posible tras la reforma constitucional de 1999, que impulsó el comandante Hugo Chávez.

«El espíritu de esta reunión ha sido el compromiso de Venezuela con la democracia, con el Estado, con la renovación del Poder Electoral que tenemos a partir de 1999, que garantizó que el sistema electoral se convirtiera en un poder autónomo, garantía de la democracia venezolana. Es un compromiso con el sistema electoral que nos ha permitido, durante 15 años, vivir 19 procesos de elección para que el pueblo venezolano vote y elija», expresó la diputada.

El Comité de Postulaciones Electorales está integrado por 21 personas, seis diputados socialistas, cinco de oposición y 10 personas de la sociedad civil.

Su lugar permanente de sesiones será el Museo Boliviano de la Asamblea Nacional.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve