Noticias

1.May.2016 / 09:52 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La comisión especial para la revisión de firmas de solicitud al revocatorio, coordinada por Jorge Rodríguez, buscará participar en el proceso de auditoría que activará el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las planillas consignadas por la oposición.

En alocución desde el Palacio de Miraflores, el integrante del Alto Mando Político apuntó que en el ejercicio de los derechos políticos asistirán diariamente al Poder Electoral para revisar el cumplimiento del procedimiento legal. “No nos vamos a ir del CNE hasta que se cumpla todo lo que está en el reglamento, vamos a solicitarles que nos permita que expertos en captura de huellas, grafología y derecho constitucional estén de forma permanente en este proceso”.

“Para activar el revocatorio se necesita antes que el 1% del Registro Electoral; es decir, aproximadamente 197.000 personas, que autorizan a un partido político para que haga la solicitud. Después de la consignación, esos firmantes deben acudir adónde diga el CNE para corroborar su huella. El voto es secreto, la manifestación de voluntad es pública”, explicó Rodríguez.

De cumplirse este requisito inicial, el ente rector autorizará a la MUD la recolección de firmas del 20% del padrón electoral.

“Nosotros necesitamos ver quién está solicitando eso, en qué condiciones lo hizo y si se cumplieron los aspectos técnicos. Otro tanto haríamos si cumplido ese 1%, se va al proceso de recolección de firmas en las condiciones que diga el CNE”, apuntó.

Rodríguez recordó que en el año 2004, los sectores de la derecha cometieron un fraude masivo contra la normativa electoral y la Constitución, pues miles de firmas fueron imposible de corroborar por el uso de mecanismos ilegales.

Posterior al referéndum consultivo, se generaron entre 2005 y 2006 unas 580 solicitudes de revocatorio contra gobernadores y alcaldes. En consecuencia, el CNE elaboró un reglamento que norma el proceso para activar este mecanismo.

Esta comitiva estará integrada por partidos del Comité Nacional Promotor del Gran Polo Patriótico (GPP) y los asesores jurídicos Hernán Escarrá y Elsy Rosales.

RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve