Noticias

24.Feb.2016 / 01:31 pm / Haga un comentario

Casa Amariila

Foto: AVN

En los próximos días, una comisión especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitará Venezuela para conocer la verdad del legítimo reclamo sobre el Esequibo, informó este miércoles la canciller de la República, Delcy Rodríguez.

«En los próximos días nos estará visitando una comisión especial donde Venezuela expondrá cuál ha sido su respuesta formal», expresó la ministra de Relaciones Exteriores en declaraciones transmitidas por Telesur desde Nueva York, Estados Unidos, donde se encuentra a propósito del aniversario 50 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

El 15 de febrero, la canciller se reunió con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con quien trató la figura del Buen Oficiante, establecido para dirimir el diferendo territorial sobre el Esequibo que se sostiene con Guyana.

El 10 de julio del año pasado, Venezuela solicitó formalmente a la ONU la designación de un Buen Oficiante para mediar en el conflicto.

El Gobierno Nacional ha reiterado que mantendrá la diplomacia de paz y el respeto al derecho internacional para resolver la disputa con Guyana sobre el Esequibo, del que fue despojado por el imperio británico.

El Esequibo posee grandes riquezas naturales que le confieren un alto potencial, desde el punto de vista de los recursos forestales, mineros, energéticos, hidráulicos y turísticos.

La Guayana Esequiba (zona en reclamación), que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a la República de Venezuela desde 1811, al momento en que es incluida en su primera Constitución.

A mediados del año pasado, la controversia con Guyana llegó a un punto complejo ante las provocaciones de la derecha internacional, que ha pretendido usar la disputa territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.

Para hacerle frente al conflicto y velar por los derechos de Venezuela, el Gobierno Nacional viene actuando según las disposiciones del Acuerdo de Ginebra, base de mediación suscrita en 1966 y en el cual se establece que no se permitirá ningún acto o actividad en ese territorio mientras esté vigente este documento, firmado por las partes.

El Gobierno de Guyana violó este acuerdo al permitir que la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil incursionara en el territorio en disputa.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve