Noticias

10.Mar.2016 / 09:00 am / Haga un comentario

Carmen Meléndez

Foto: Prensa CM

Este miércoles, la diputada por el Bloque de la Patria, Carmen Meléndez, solicitó ante la Comisión de  Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional (AN) llevar a la plenaria la discusión acerca de la renovación del decreto del presidente de Estados Unidos (EE.UU), Barack Obama, que señala a Venezuela como una amenaza para esa nación norteamericana.

 “Tenemos que ver los escenarios. En la Cumbre de Panamá (Obama) aceptó que no somos una amenaza pero no derogó el documento, así que no se trata de chavistas o no chavistas, sino que debemos tener un pronunciamiento como comisión. Esto es grave”, señaló Meléndez durante la sesión ordinaria que se desarrolló en la esquina de Pajaritos (Caracas).

Ante la solicitud, el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad, Edgar Zambrano, aceptó la propuesta: «Todos debemos estar de acuerdo con respecto a la autodeterminación de los pueblos. No tenemos complejos en asumir un acuerdo unánime ante esta situación que pretende vulnerar nuestra soberanía», dijo.

Zambrano señaló que la comisión redactará un proyecto que permitirá elevar la propuesta de discusión ante el parlamento acerca de la reciente renovación del documento por parte del primer mandatario estadounidense .

Interpelaciones a militares se realizarán mediante órgano regular

En otro orden de ideas, Meléndez, señaló que el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la previa autorización para la interpelación de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no afectará el trabajo de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, la cual no permitirá que exista impunidad en el caso de militares que hayan cometido delitos, especialmente en la frontera.

“No vamos a tapar a nadie. No habrá impunidad”, señaló la parlamentaria, luego que en sesión ordinaria de esa comisión parlamentarios de oposición presentaran un material audiovisual en el que se observaba a presuntos efectivos militares incurriendo en delitos fronterizos.

Indicó  que cuando se realizó el estudio en 2014 se detectó que el 40% de los productos salía de la frontera con Colombia y que actualmente 811 personas han sido privadas de libertad o poseen medidas cautelares, entre ellos 18 empleados públicos: “Si hay funcionarios corrompidos, y existen denuncias, hay que actuar», dijo.

Meléndez puntualizó que desde marzo de ese año hasta la fecha se ha atacado y neutralizado el tráfico de productos en la frontera colombo venezolana, y detalló que en ese periodo la FANB impidió la extracción de 91.758 toneladas de alimentos, 19.976 de nutrientes para animales, 18.318 de material estratégico, 4.782 de productos de la cesta básica, entre otros.

Agregó que la sentencia del TSJ que ordena que la interpelación de militares por parte de la Asamblea Nacional debe ser  autorizada por el Presidente de la República no impedirá el trabajo de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad: “La soberanía es corresponsabilidad de todos los venezolanos y venezolanas”, dijo, e insistió en que el trabajo se realizará de forma organizada para que los diputados puedan realizar visitas e incluso sesionar en unidades militares.

En este sentido, el también diputado del Bloque de la Patria, Gilberto Pinto, señaló que debe respetarse el orden jerárquico de la FANB y emplear los canales regulares. Propuso la aplicación de cuestionarios que serían suministrados a través del órgano regular, así como revisar otras posibilidades que permitan cumplir con la decisión del TSJ, «que no puede apelarse sino cumplirse», dijo.

Al finalizar, Edgar Zambrano, diputado de oposición y presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad, señaló que se propondrá un formato mediante el cual se realizará la solicitud al Ministerio del Poder Popular para la Defensa para la visita a instituciones militares, «y así poder hacer nuestro trabajo».

Carmen Meléndez

Carmen Meléndez

Prensa CM

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve