Noticias

20.Jun.2016 / 12:14 pm / Haga un comentario

Colombianos

Foto: Referencial

La comunidad de colombianos que vive en Venezuela marchará este sábado 25 de junio en Caracas, a fin de expresar su agradecimiento al Ejecutivo Nacional por las políticas de inclusión social con las que ha protegido a los migrantes y refugiados en el país.

La marcha partirá de Plaza Venezuela y llegará al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, informó en rueda de prensa Leonardo Pulido, integrante de la Asociación de Colombianos en Venezuela, a propósito de conmemorarse este lunes el Día Mundial del Refugiado.

Apuntó que en Venezuela hay más de 5 millones 600 mil colombianos, “de los cuales más de 250.000 son refugiados porque hemos tenido que huir del conflicto armado de más de 50 años que vive nuestro país”, dijo.

Mencionó que la Comisión Nacional de Refugiados, creada por el Gobierno venezolano, registra 6.843 refugiados en Venezuela, de los cuales 98 % lo constituyen colombianos y, de estos, 41 % son menores de edad y el 17 %, mujeres.

Pulido manifestó su agradecimiento a Venezuela por acogerlos de manera fraternal, humana, “aquí tenemos paz y derecho a una mayor calidad de vida”, destacó.

Informó que durante la movilización del sábado los colombianos también elevarán sus voces para solicitar al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que preste asistencia y colaboración a los movilizados neogranadinos.

Como una expresión de solidaridad con África, continente con la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 55/76 el 4 de diciembre de 2000, en la que declaró el 20 de junio como Día Mundial del Refugiado.

Pulido exhortó a todos los gobiernos a resolver sus conflictos para erradicar la generación de refugiados en el mundo: “Hay sistemas cómplices de gobiernos a nivel nacional e internacional que generan refugiados. Nosotros vivimos un conflicto armado de más de 60 años que ha producido desplazamientos que son considerados por la comunidad intencional como la crisis humanitaria más grande de todo el continente americano”, resaltó.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en el mundo existen aproximadamente 70 millones de refugiados, solicitantes de asilo o desplazados dentro de sus países debido a conflictos o persecución. Actualmente mantiene la campaña global #ConLosRefugiados, a fin de solicitar a los gobiernos que le garanticen a estas personas acceso a la educación, a una vivienda segura y al trabajo.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve