Noticias / Internacionales

Foto: Referencial

La fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable comenzó este martes en Colombia, con la cual buena parte de la responsabilidad para cumplir las medidas de bioseguridad contra la pandemia recae en ciudadanos e instituciones.

A pesar de la cifra creciente de contagios y muertes por la COVID-19, recientemente el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que esta etapa es una apertura del espacio en general e implica pasar de un aislamiento preventivo de cuarentena definida a un ámbito con apertura y reactivación económica, pero con condiciones.

Toda actividad a realizar en el país, de comercio, oficina, sectores productivos y otros, se harán bajo los protocolos de bioseguridad y con autorización también del Gobierno central, según el Decreto 1168 de 2020, detalló el Ministro de Salud en ese sentido.

Acerca del distanciamiento individual responsable, el decreto precisa que todas las personas en el territorio colombiano deberán cumplir los protocolos de bioseguridad de comportamiento del ciudadano en el espacio público, para la disminución de propagación de la pandemia y disminución del contagio en actividades cotidianas, reseña Prensa Latina.

Asimismo, el aislamiento selectivo implica que los territorios con alta afectación por la COVID-19 podrán establecer nuevas cuarentenas o restringir actividades, áreas o zonas, siempre y cuando tengan la autorización del Ministerio del Interior y el concepto epidemiológico del Ministerio de Salud.

No obstante, se mantienen medidas de restricción en algunas zonas y los sectores productivos operarán de acuerdo con los lineamientos de las administraciones locales.

En la superficie de esta nueva fase sobresale el regreso de las actividades económicas, lo cual genera muchas expectativas en la población la más afectada por el descalabro de la economía en estos meses de pandemia y el incremento del desempleo, pero sigue el peligro del agravamiento de la enfermedad, incluso puede aumentar con esta etapa al decir de muchos ciudadanos.

Cada ciudad, sin embargo, tiene un grupo de medidas propias que aplicarán en función de la situación sanitaria de cada una.

El jefe de la cartera de Salud recordó que del 25 de marzo al 26 de abril el país tuvo un aislamiento preventivo obligatorio en primera fase.

“Una segunda fase donde crecimos en número de casos y se fue abriendo la economía del 27 de abril al 31 de agosto. Ahora iniciamos la tercera fase de aislamiento selectivo responsable en el cual buscamos que desde el esfuerzo individual trabajemos por la apertura de la economía, pero cuidando los efectos de la pandemia”, señaló.

Hasta la fecha Colombia registra 615 mil 168 casos positivos y 19 mil 663 fallecidos a causa de la COVID-19.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve