Noticias / Regiones

Foto: AVN

Con la finalidad de promover la prevención contra la lucha del cáncer de mama, cientos de mujeres venezolanas en las regiones del país participaron este domingo en la Gran Caminata Tócate para que no te toque, promovida por el Gobierno nacional, a través Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, a propósito de la conmemoración el pasado 19 de octubre del Día Internacional contra el Cáncer de Seno.

Tócate para que no te toque es una campaña educativa, de prevención y sensibilización que busca incentivar en la población femenina la detección temprana del cáncer de mama.

Mujeres que superaron el cáncer de mama y de cuello uterino junto a jóvenes, hombres así como grupos familiares recorrieron las calles de las regiones del país con la finalidad de ofrecer orientación, atención e información sobre esta enfermedad.

Cerca de cinco kilómetros se recorrieron en Caracas, Distrito Capital, desde el Hospital Cardiológico Infantil de Montalbán hasta Zona Activa del Instituto Nacional del Deporte ubicada en la avenida Teherán. En ese recorrido, la viceministra de Protección Social para los Derechos de la Mujer, Yekuana Martínez, destacó que en todo el país se realizaron unas 22 caminatas con el objeto de generar prevención en la familia venezolana, debido a que esta enfermedad es la primera causa de muerte de las mujeres en el país.

Indicó que la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), así como diversos organismos adscritos al Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género también se sumaron a estas jornadas.

«Miles de mujeres se han sumado a esta causa en la lucha contra el cáncer de mama (…) Esta actividad parte de una política permanente del Gobierno Bolivariano para prevenir el cáncer de mama que es la primera causa de muerte que afecta a las mujeres venezolanas. El Gobierno está promoviendo el cuidado de las mujeres en el marco del buen vivir siguiendo el legado del comandante Hugo Chávez», explicó en declaraciones transmitidas por VTV.

Invitó a las mujeres a tocarse, a hacer ejercicio físico y mantener una buena alimentación como mecanismos de prevención.

Regiones activadas

En Anzoátegui,en la la avenida El Ejército de la ciudad de Barcelona, la primera combatiente del estado Anzoátegui, Dianora Martínez de Istúriz, invitó a las mujeres a tocarse y detectar cualquier anomalía para prevenir la enfermedad. «Estamos las mujeres venezolanas en pie de lucha contra el cáncer de mama. Lo importante es la prevención y ante cualquier anormalidad encontrada en nuestros senos debemos ir al médico. Aprendamos a tocarnos», recomendó.

En el estado Táchira también se desarrolló esta jornada con un recorrido de cinco kilómetros. Allí la primera combatiente del estado Táchira, Carla Jimenez de Vielma destacó la participación de las mujeres sobrevivientes del cáncer de mama.

En tanto, en Apure la alcaldesa del municipio San Fernando, Ofelia Padrón, informó que en esa entidad llanera «estamos todas las mujeres acompañando al ministerio de la Mujer en esta gran caminata. Más de 500 mujeres nos acompañan para transmitir este mensaje de prevención a todas las mujeres».

El Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Protección Social y Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, desarrolló esta caminata para generar conciencia en la población femenina sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama mediante la evaluación médica y el auto examen para detectar a tiempo esta enfermedad.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve