Noticias

25.Abr.2016 / 02:53 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

  • Contexto político y los «Comandos ciudadanos» de Chúo
    Incapacitados para poder capitalizar su victoria del 6D, tanto por la vía institucional que fue planificada para desmontar la infraestructura política y económica del Estado venezolano, como por la vía política, que tiene como objetivo desatar grandes movilizaciones de calle que generen un punto de inflexión para definir el conflicto a su favor, al hombre bisagra (Chúo Torrealba) lo apuran aceleradamente hacia la agenda de ciudadanizar la violencia en las calles.
  • Nos referimos con ciudadanizar el conflicto en su carácter de método y de aplicación de actos de guerra, planificados para encubrir bajo el velo (mediático y discursivo) de la «sociedad civil» a agitadores y grupos irregulares entrenados para generar violencia y enfrentamientos callejeros con los cuerpos de seguridad del Estado y entre la población. Con el nombre enjambramiento realizamos un análisis sobre este método de guerra no convencional a principios del año pasado. «Es lo mejor, no es lo mismo un estudiante preso que una viejita, que le claven un perdigonazo. Esto lo tenemos que hacer sin miramientos, sin esa maricada, trasladando el efecto Llaguno a pequeñas escalas que se multipliquen». Así le explicaba Gámez Bustamente a Carratú Molina para generar hechos violentos en las colas (en una fase de recrudecimiento de la guerra económica) a principios del año pasado. Con el llamado de Chúo busca activar el mismo formato, pero con los aliños de la guerra irregular.
  • Bajo la mampara de «Comandos ciudadanos», Chúo Torrealba llamó públicamente a generar violencia en las colas hace tan sólo dos semanas, lugar donde se condensa la irritabilidad y las molestias objetivas de la población, en medio de un alto proceso de hiperespeculación y desabastecimiento programado que en su acelerado devenir profundiza la precarización de la vida.
  • Junto al recrudecimiento de la guerra irregular y los asesinatos selectivos en contra del chavismo, efectivos policiales y militares, las colas son el otro gran frente desde donde se disputa el poder político en Venezuela, pues define las escalas de inestabilidad y desestabilización que intentarán abrir las opciones reales para que los actores internos del Comando Sur (la MUD) desarrollen con mayor velocidad las fases del plan elaborado por sus jefes inmediatos.

Casos y antecedentes

Dada las condiciones y los escenarios, Chúo y el denominado G-4 de la MUD (AD, VP, UNT y PJ) saben que el tiempo político, las vías institucionales y las movilizaciones de calle no están surtiendo los efectos planificados. Por ende, agarrar nuevamente la trocha de la violencia en las calles pero esta vez con el telón de fondo de la «ciudadanía», desfigurada por el relato mediático de la «crisis humanitaria» y ubicada específicamente en unos de los focos más grandes de presión social y política de la guerra (las colas), parece ser la opción más veloz para adelantar fases y generar una imagen de conflicto generalizado en el país.

Es allí donde los agitadores entrenados y actores irregulares que incitan y promueven «saqueos» y «protestas» adquieren toda la impunidad que otorgan los aparatos de propaganda y el discurso político de la «ciudadanía».

Bajo este método se originó el «saqueo» en San Félix en pleno contexto preelectoral, donde grupos armados arremetieron contra un abasto y asesinaron a un joven trabajador, acompañados por decenas de bachaqueros apostados en las afueras. El pivote mediático del «hambre» y el relato sobre una escalada de la escasez (siempre culpa del Gobierno) no se hizo esperar como imagen legitimadora del conflicto y de encubrimiento de esos actos de violencia planificados.

Cadenas de rumores y operaciones de bandera falsa
El pasado 9 de abril en el municipio Rosario de Perijá del estado Zulia, seis días antes de que Chúo hiciera su llamado, se registraron varios saqueos en el centro de la localidad. Al igual que en la «operación megamercal» de diciembre del año pasado, cadenas de rumores y tácticas desinfomativas en el terreno convocaron a una supuesta venta de arroz en los alrededores de la alcaldía chavista del municipio, que terminó en el saqueo de varios comercios aledaños. El secretario del estado Guárico por el partido Acción Democrática no tardó en reforzar esta matriz de un supuesto mercal que habría en la Alcaldía, y que además estaban obligando a la gente a firmar. Lo dijo alguien que suponemos vive en Guárico.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve