Noticias / Internacionales

7.Sep.2020 / 06:49 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Un tribunal de casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador emitió este lunes una sentencia que anula de forma definitiva la posibilidad de la candidatura del exmandatario Rafael Correa a la vicepresidencia del país.

El fallo de la Corte contra el expresidente y más de 21 funcionarios ecuatorianos ratifica también una condena de ocho años de prisión para el exvicepresidente, Jorge Glas, por su presunta participación por cohecho agravado en el proceso denominado caso Sobornos durante los años 2012 y 2016.

Con dos votos a favor y uno en contra, la sentencia del tribunal de casación inhabilita de forma definitiva al exjefe de Estado a realizar su inscripción para la candidatura a la vicepresidencia por el movimiento Revolución Ciudadana, en alianza con el partido Centro Democrático.

El dictamen, además, establece 21 años de proscripción política para Correa, como señala el Código Orgánico Nacional de Ecuador, lo cual significa que el exdignatario queda sin poder ejercer sus derechos políticos durante ese lapso de tiempo.

Actores políticos y jurídicos han cuestionado la urgencia con la que se concluyó el proceso y se emitió la sentencia, en menos de un año cuando otros procesos de casación en el país han durado hasta 20 años como el que se sigue por peculado contra el expresidente ecuatoriano, Jorge Jamil Mahuad.

Ante la decisión de la Corte, no se han hecho esperar las reacciones, incluyendo la del propio Rafael Correa, quien ha publicado en su perfil de la red social Twitter: «Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia “definitiva” para inhabilitarme como candidato», escribió.

«No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a perseguidos allá. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer», agregó el exjefe de Estado.

teleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve