Noticias

4.Jul.2017 / 08:53 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad Caracas

Foto: Ciudad Caracas

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, indicó que ayer se efectuaron las auditorías del cuaderno de votación y del software para el proceso comicial que elegirá a los miembros a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se realizará el próximo 30 de julio.

Durante su participación en el foro Procesos Electorales y Asamblea Nacional Constituyente, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), ubicado en la avenida Nueva Granada de Caracas, puntualizó que se desarrollarán 23 auditorías y posteriormente harán la auditoría correspondiente a los datos de los electores.

Añadió que el proceso comicial tiene las mismas garantías de transparencia que el resto de las elecciones efectuadas en el país durante los últimos años.

Además, destacó la importancia de realizar estas actividades para formar a los trabajadores y a la población en general sobre este proceso comicial.

Precisó que en el Registro Electoral están inscritos más de 19 millones 805 mil electores y que para la elección de la ANC contarán con los 14 mil 515 centros de votación en todo el país.

Respecto a la necesidad de blindar el derecho al voto, sostuvo que “el que no quiera participar no participa, pero quienes quieran participar tienen el derecho de hacerlo y nadie puede impedirlo, porque comete un delito electoral”.

La campaña para la elección de los integrantes a la ANC comenzará el 9 de julio y se mantendrá por un lapso de 19 días, hasta la medianoche del 27 de julio.

El 30 de julio, día de la elección, serán elegidos para la ANC 173 miembros sectoriales, entre trabajadores, estudiantes, comunas, campesinos y pescadores, pensionados, personas con discapacidad y empresarios y 364 territoriales para un total de 537 constituyentes.

Los otros ocho miembros, que son de los pueblos indígenas, serán electos a través de asambleas ajustadas a las tradiciones de esas comunidades ancestrales.

Este lunes, el CNE realizó la certificación del software de las máquinas electorales que se empleará en las votaciones del próximo 30 de julio, cuando se elijan 537 de los 545 miembros de la ANC.

Servicio electoral es un deber

Por su parte, la rectora Tania D’ Amelio informó ayer a través de su cuenta en Twitter que el Servicio Electoral es un deber de los venezolanos, que se establece dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, D’ Amelio manifestó que la Ley Orgánica de Procesos Electorales indica los lapsos para interposición de servicios en las funciones electorales que se les asignen de conformidad con la ley y de la legalización de las mismas.

Explicó que el Poder Electoral estableció el lapso para las Excepciones al Servicio Electoral, entre el 10 y el 14 de julio de 2017.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve