Noticias

30.Dic.2017 / 11:23 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

En tan solo cuatro meses de este 2017, Venezuela llevó a cabo tres jornadas electorales – Constituyente en julio; Regionales en octubre y municipales en diciembre –, demostrando una vez más la capacidad tecnológica y el esfuerzo humano que coloca en los comicios el Consejo Nacional Electoral (CNE), sistema avalado por todos los acompañantes internacionales que siempre se encuentran presente en cada jornada.

El sistema electoral venezolano cuenta con una plataforma totalmente automatizada desde 2004 y, a partir de ese momento, la revisión del funcionamiento de todos sus componentes se hace antes, durante y después de cada elección, como una forma de certificar la transparencia del proceso.

Esta verificación se cumple a través de las auditorías, que comenzaron a aplicarse con el referendo revocatorio celebrado en agosto de 2004, un proceso signado por exigencias de sectores promotores de la consulta —alineados con la oposición venezolana— y críticas sobre la transparencia del proceso.

Este año no fue la excepción, y a partir de la primera semana de julio –casi tres meses después de la convocatoria realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro– , se iniciaron las auditorías correspondientes a los procesos electorales, tales como la certificación del software de la máquina de votación y de los cuadernos de votación, así como la auditoría de los datos de los electores, acciones que se fueron actualizando para cada elección.

Cabe destacar que estas auditorías son presenciadas por representantes de las organizaciones políticas que participan en las elecciones pautadas, así como observadores nacionales.

“La seguridad que encontramos en el sistema automatizado de votación, debido a las auditorías, blindan totalmente el resultado y garantiza que estos reflejen la soberana voluntad de los electores”, expresó el representante del Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, tras finalizar las elecciones para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

En cuanto a los datos de los electores, esta acción también se actualizó en cada uno de los comicios realizados. Para la Asamblea Nacional Constituyente se utilizó el registro electoral correspondiente al corte del 30 de abril de 2017 (19 millones 477 mil 387 de venezolanos), para las elecciones regionales se utilizó el corte del 15 de julio pasado, equivalente a 18 millones 94 mil 65 electores (el dato es menor debido a que Caracas no participaba en estos comicios), mientras que para las municipales se utilizó el mismo registro electoral de las regionales, sumando más de un millón de electorales del Distrito Capital (19 millones 740. 914 electores).

En estos tres comicios hubo un factor fundamental. Para garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos venezolanos, el CNE tuvo que reubicar los centros de votación en diferentes estados del país, debido a los hechos violentos promovidos por la derecha entre los meses de abril y julio.

Toda elección que se realiza en Venezuela cuenta con un programa de acompañamiento internacional, integrado por un grupo de expertos electorales que tiene como propósito presenciar de manera imparcial e independiente la transparencia de los procesos electorales.

Los tres comicios realizados este año en Venezuela contó con presencia de expertos electorales de  Estados Unidos, Europa y América Latina, observadores nacionales y testigos de diferentes organizaciones y partidos.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve