Noticias

4.Dic.2015 / 06:35 pm / Haga un comentario

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, llamó este viernes a los partidos políticos que inscribieron candidaturas para los comcios parlamentarios, que se celebrarán en el país este domingo 6 de diciembre, a que completen la acreditación de la totalidad de los testigos electorales: un testigo y dos suplentes por cada mesa de votación.

“Los llamamos para que no lo dejen para último momento, sino que acrediten a los testigos ante las instancias que les corresponden”, subrayó desde la sede principal del CNE, donde se inauguró el set de prensa dispuesto para la cobertura de los comicios legislativos.

El Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales señala en su artículo 446 que los testigos tendrán como tarea presenciar los distintos actos y actuaciones que se ejecuten durante la celebración de un proceso electoral.

También el artículo 447 del instrumento legal, que regula todos los actos y actuaciones de los procesos electorales atribuidos al CNE y sus órganos subordinados, recalca que para ser testigo es preciso ser electora o elector, saber leer y escribir y no ser funcionaria o funcionario del ente rector del Poder Electoral, ni agente de inscripción o actualización de datos del Registro Electoral.

“Las o los testigos sufragarán en el centro de votación y en la mesa electoral en la cual le corresponda votar, de acuerdo a la información señalada en el Registro Electoral”, agrega la normativa.

La presidenta del Poder Electoral indicó que este viernes a las 3:00 de la tarde, los partidos con mayores testigos acreditados eran el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de la derecha venezolana.

Detalló que el Psuv tiene 81.033 testigos acreditados, que corresponden a 66,53% del total, lo que significa que por lo menos ha cubierto un testigo y un suplente para cada una de las mesas electorales. En situación similar se encuentra la alianza de derecha, que tiene 83.296 testigos acreditados que equivalen 68,39 % del total.

“Sin embargo, deben continuar acreditando para alcanzar lo que le corresponde por Ley, que es un testigo y dos suplentes. Hacemos énfasis en esta acreditación y los volvemos a llamar para que continúen acreditando en todas las instancias que corresponden”, recalcó.

Este domingo 6 de diciembre, 19 millones 496 mil 296 venezolanos están convocados a elegir a los 167 diputados y diputadas que conformarán la nueva Asamblea Nacional, para el período de cinco años que comenzará el 5 de enero de 2016.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve