Noticias

19.Mar.2018 / 01:52 pm / Haga un comentario

Foto: Cortesía de VTV

Foto: Cortesía de VTV

Tania D’Amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó que se prevé la realización a las dos de la tarde de este lunes, del sorteo de las y los integrantes de los organismos electorales subalternos (juntas regionales, municipales,  parroquiales y mesas electorales).

A través de cuenta oficial en Twitter D´Amelio manifestó que el sorteo para el Servicio Electoral lo efectuará el CNE en un acto público donde también participarán los funcionarios y técnicos del ente rector, además de los testigos de organizaciones políticas postulantes.

Recordó que la base de datos para el servicio electoral, lo constituye el Registro Electoral (RE), el cual asciende a 20.759.809 personas, de los cuales se seleccionará a 1.021.230 integrantes de las juntas regionales, municipales y parroquiales electorales y de las 33.783 mesas electorales.

Deber ciudadano | De toda persona a prestar servicios electorales
Afirmó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su Capítulo X, De los Deberes, en el Artículo 134, aparte único, que “Toda persona tiene el deber de prestar servicios en las funciones electorales que se les asignen de conformidad con la ley” escribió.

La rectora del CNE explicó en la red social que el Servicio Electoral es desarrollado en el Art. 50 de la Ley Orgánica del Poder  Electoral (LOPE): “ El Servicio Electoral es un deber constitucional,  por el cual las electoras y los electores prestan servicio en funciones  electorales durante el período de un (1) año”.

Agregó que en el artículo 52 de la LOPE, se establecen como causales de excepción para cumplir con el Servicio Electoral:

-Ser mayor de sesenta y cinco años de edad;

-Prestar servicio de emergencia en razón de su profesión u oficio.

También especificó que son causales de impedimento para cumplir el Servicio Electoral (Art. 52 LOPE):

-Tener alguna limitación física, mental de salud o legal, que así lo  determine;

-Ser candidata o candidata o candidato a cargo de elección  popular;

-Ejercer un cargo de dirección en una OFP.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve