Noticias

3.Abr.2012 / 04:14 pm / Haga un comentario

La máquina captahuellas utiliza el sistema biométrico para reconocer a las personas.

AVN.- El cronograma electoral para las elecciones presidenciales del 7 de octubre indica que será el 17 de septiembre cuando se realice la auditoría al sistema biométrico, relacionado con el Sistema de Autenticación Integral (SAI), la principal novedad de los próximos comicios.

Un sistema biométrico es utilizado para reconocer a las personas a través de sus huellas dactilares. Las máquinas captahuellas son la clara expresión de este sistema, con ellas se toma la impresión del elector y se certifica que efectivamente se trata de esa persona y no otra.

El SAI consiste en que la captahuella esté junto a la máquina de votación y será tras el reconocimiento del ciudadano que se procederá a la activación de todo el dispositivo para que se pueda ejercer el derecho al voto.

Con este cambio se blinda la premisa de «un elector, un voto», ha dicho la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en reiteradas ocasiones.

El SAI contempla una doble posibilidad de autenticación: A través de la huella dactilar y de la inserción del número de la cédula de identidad de la electora o del elector en un teclado numérico, previendo así cualquier contingencia, refiere la página web del CNE www.cne.gov.ve.

Cuando se realice la auditoría biométrica, los técnicos del CNE y los representantes de partidos políticos verificarán que «no se genere un orden entre la captura de la huella dactilar y la secuencia de los votos», expresa el texto tecnología electoral en Venezuela, publicado en la misma página.

Auditorías

El cronograma presentado el pasado 29 de marzo, cuando se oficializó la fecha para las elecciones presidenciales, establece 12 auditorías al sistema comicial.

Antes de su presentación se efectuaron tres auditorías, dos de ellas a la data y software para la elección de los miembros de mesa y juntas electorales, y otra al Registro Electoral.

El 8 de mayo se efectuará la revisión del Registro Electoral Preliminar, dado que el 15 de abril culmina el proceso de inscripción y actualización para votar en las elecciones presidenciales del 7 de octubre y las regionales del 16 de diciembre.

Es probable que conforme avance el cronograma se realicen otras pruebas, además de las 12 establecidas. Representantes electorales de partidos de oposición han dicho que debe hacerse énfasis en la revisión del SAI.

Cuando el SAI fue presentado, la rectora Lucena manifestó que este tipo de innovaciones suponen cambios en algunos reglamentos, aun cuando algunos protocolos se mantendrán, como por ejemplo los pasos a seguir por el presidente o presidenta de las mesas, quienes, al igual que en otros procesos, le explicarán a los electores, en caso de que no sepa, el método para votar.

De igual modo, la directiva del CNE estudia cada uno de los pasos derivados de la incorporación de nuevo sistema, que luego serán incorporados en un reglamento general, comunicó Lucena el 25 de enero, fecha en la que se dio inicio oficial al año electoral 2012.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve