Noticias

23.Abr.2012 / 12:53 pm / Haga un comentario

Imagen de previsualización de YouTube

AVN.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó este lunes los tres componentes, indivisibles, que conforman la nueva plataforma tecnológica electoral: el sistema de autenticación integrado o captahuellas, la máquina de votación y la boleta electrónica, en caso de que se trate de cargos de elección popular.

Durante la presentación del novedoso sistema, la presidente del órgano electoral, Tibisay Lucena, detalló: El número de cédula del votante es introducido en el sistema de autenticación integrado (primer componente), que trae incorporado el dispositivo captahuella. Dicho sistema anuncia si el votante está registrado y, luego de que la persona coloca su dedo en el cristal captahuella, este sistema activa la máquina de votación, es decir, que si el votante no está registrado en el sistema o ya votó, la máquina, que constituye el siguiente paso, no iniciará su proceso.

En el segundo paso, el votante interactúa con un monitor en el cual se expresan las indicaciones para usar la boleta electrónica o elegir allí mismo, en caso de un referendo, por ejemplo, la opción favorita.

La boleta no incluye óvalos; la opción a escoger se puede activar presionando en cualquier lugar de la tarjeta correspondiente.

Luego, la máquina pregunta si la opción asimilada por el equipo es la correcta y, una vez que el votante lo reafirma, ésta emite el papel o comprobante físico del ejercicio.

Durante su exposición, Lucena resaltó que este nuevo sistema garantizará un sólo voto por persona y la integridad de los resultados.

Las auditorías del mismo, en el que participarán todas las organizaciones políticas, se efectuarán en mayo, en un a fecha aún por definir.

Posteriormente, en julio y agosto, los venezolanos tendrán la oportunidad de conocer y usar las nuevas máquinas, toda vez que el CNE organizará sendos simulacros a escala nacional.

«Estamos orgullosos de lo que hemos alcanzado, porque esto es para el país, para los electores, porque no existe en el mundo un sistema electoral tan confiable como éste. Las garantías y las reglas están dadas», destacó Lucena, antes de añadir que a lo sumo en la próxima semana será concluida la elaboración del reglamento y las normas para los procesos electorales de este año.

El 7 de octubre, los venezolanos acudirán a las urnas electorales para elegir al presidente de la República y el 16 de diciembre harán los mismo con los gobernadores y diputados a los consejos legislativos regionales.

Noticia Relacionada

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve