Noticias / Internacionales

7.Dic.2015 / 04:31 pm / Haga un comentario

Foto: teleSUR

El jefe de la Misión de Acompañamiento Internacional Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Leonel Fernández, resaltó este lunes que Venezuela dio una lección a aquellos países del mundo que miraban con escepticismo el proceso electoral de este domingo 6 de diciembre, al considerar que los comicios parlamentarios no se desarrollarían en tranquilidad.

Tras ofrecer un balance preliminar sobre el evento electoral, ratificó que las elecciones para escoger a los próximos diputados a la Asamblea Nacional se hicieron en pleno ejercicio de la democracia.

«Venezuela ha dado una lección al mundo de que lo que el pueblo soberano decida es lo que se respeta. Al final es un respeto a la expresión soberana y a la voluntad popular lo que ha ocurrido, y por tanto es un gran triunfo de la democracia que Venezuela hoy exhibe a todo el mundo», expresó Fernández en rueda de prensa desde en Caracas.

Recordó que hace tres semanas el clima percibido en Venezuela era de polarización y temor de que el proceso electoral, tras conocer los resultados, derivarían en actos de violencia. No obstante, destacó que la jornada transcurrió en paz, tranquilidad y reconocimiento a los números anunciados por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

«Hubo un proceso tranquilo, en paz y participación masiva. El pueblo venezolano expresó su voluntad y eso fue reconocido en las urnas. Yo creo es un gran triunfo de la sociedad venezolana sobre todo cuando había tanto escepticismo a nivel nacional e internacional de que la democracia prevaleciera en el país», añadió.

En nombre de la Misión Electoral de la Unasur, Fernández felicitó a los rectores del CNE por haber garantizado unos comicios pulcros y representativos de la expresión del pueblo venezolano.

Asimismo, extendió las felicitaciones al presidente de la República, Nicolás Maduro, por haber actuado con alto espíritu de civismo al reconocer los resultados electorales «garantizando de esa manera la convivencia de sus ciudadanos».

Además, reconoció el trabajo de los efectivos del Plan República «que contribuyó al mantenimiento, la seguridad y el orden en absoluto respeto a los derechos humanos».

El ex presidente de República Dominicana ratificó que la misión electoral del bloque regional se propuso, desde su llegada a Venezuela, a mediados de noviembre pasado, impulsar una labor sobre la base de los principios de imparcialidad, independencia, profesionalismo y técnicamente idónea.

«Creemos que esos objetivos fueron alcanzados de manera óptima, contribuyendo así a un proceso de paz, de tranquilidad y de pleno ejercicio de la democracia (…) Nuestro balance del proceso es, en términos generales, muy positivo», expresó Fernández, jefe de una delegación de más de 50 técnicos de América Latina que auditaron el sistema electoral venezolano, junto a los partidos políticos del país.

Asimismo, informó que la tarde de este lunes la misión electoral entregará al CNE un informe preliminar de los comicios, que contiene recomendaciones y sugerencias, a los fines de continuar perfeccionado el actual sistema electoral venezolano.

«Vamos a incluir en el informe todos los aspectos de lo que pudimos constatar así como las denuncias que nos llegaron, con la finalidad de perfeccionar el sistema electoral venezolano a futuro. Lo cierto es que en términos generales se puede decir que el balance de este proceso electoral ha sido altamente positivo», agregó.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve