Noticias

14.Oct.2015 / 08:53 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este martes la suscripción de un documento por parte de los actores políticos que acudirán a las elecciones parlamentarias, pautadas para el 6 de diciembre, en el que se comprometen a respetar los resultados de la contienda electoral.

El acta de compromiso —propuesto por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)— será suscrito el próximo jueves, a las 2:30 de la tarde en la sede principal del ente rector del Poder Electoral, en Caracas, indicó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en rueda de prensa ofrecida en Caracas.

Mencionó que esta es una de las nuevas garantías que se suman al proceso electoral en el que se elegirán los 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional, y que permiten blindar la voluntad de los electores.

«Queremos asegurar, una vez más, que las garantías están dadas, que el Consejo Nacional Electoral, con el compromiso y con el trabajo con el que siempre hemos hecho las elecciones y todos los eventos, garantizamos y le aseguramos a las venezolanas y los venezolanos un proceso electoral limpio, con resultados que son el reflejo perfecto de la voluntad soberana de las venezolanas y los venezolanos», dijo.

Y, en ese sentido, llamó a los candidatos a igualmente comprometerse. «(Pedimos) a los competidores para este evento electoral a comprometerse también. Hagan sus mejores esfuerzos para ganarse la voluntad soberana de las electoras y de los electores».

«El Consejo Nacional Electoral da la garantía de un proceso limpio, confiable y transparente, y esta es una tarea que no solamente es de esta institución, es también una tarea de las electoras y de los electores y de todas las organizaciones con fines políticos, con sus candidatos y candidatas, que participan en el proceso electoral», ratificó Lucena, tras la sesión extraordinaria del directorio.

Garantías robustecidas

Tras evaluar las consultas realizadas por la autollamada Mesa de la Unidad Democrática, el directorio del CNE también ratificó otras garantías que robustecen el sistema electoral venezolano, entre ellas destaca el del control de duplicidad de huellas post-evento (proceso de verificación del registro más las huellas).

Esta auditoría se realizó, pre-evento, entre el 28 y 30 de septiembre pasado con la participación de los técnicos del CNE, de todos los partidos políticos y organizaciones políticas que inscribieron candidaturas, así como especialistas de la empresa auditora externa de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

«Esperamos que todas las organizaciones políticas participantes, tanto los solicitantes como los otros, efectivamente asistan a tal importante auditoría», dijo, al recordar que esta auditoría fue solicitada y realizada por primera vez en el 2013; sin embargo, quienes elevaron la petición a que se efectuara no asistieron.

Asimismo, el CNE revalidó la ampliación de los testigos; las herramientas a hacer utilizadas en las auditorías para que sea revisadas previamente, protocolo que fue incorporado anteriormente y que ha sido ejecutado en otros proceso electorales; y sobre el acompañamiento para el momento de la votación y que, como lo establece la ley, debe ser de la escogencia del elector.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve