Noticias

23.Abr.2017 / 06:39 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

La siguiente es una guía para enfrentar la intoxicación informativa generada por las corporaciones globales de medios  como parte de su ofensiva para derrocar la Revolución Bolivariana en Venezuela.

Su intención es facilitar algunas herramientas y recursos para que los ciudadanos puedan actuar eficazmente reportando información sobre las acciones de violencia impulsadas por los partidos y grupos de la derecha y la  burguesia.y sus aliados internacionales

  1. Registre y tome nota (anote) de todo evento de violencia o situación que altere la cotidianidad (la suya y la de sus allegados) del cual usted tenga conocimiento directo. Concéntrese en los hechos de los que usted es testigo. Para los eventos que ocurran en otros lugares habrá testigos que harán lo mismo que usted.
  2. Para que su información sea precisa intente responder a estas preguntas: ¿Que? (lo qué pasó o está pasando), ¿Quien? (quien lo hace, hombres, mujeres, encapuchados, vestidos de verde, etc),  ¿Donde? (el lugar exacto, calle, esquina, frente a), ¿Cuando? (coloque día y hora) y ¿Como? (algunas circunstancias o detalles adicionales para entender el evento).
  3. Indique siempre quien le suministró o como obtuvo la información y si usted fue testigo directo del evento. No coloque datos que no tengan una fuente o un vocero o testigo.
  4. Si usted cree que debe opinar, explicar o interpretar algo, hágalo después de ofrecer la información. No mezcle lo que usted cree con lo que pasó.
  5. Utilice sus cuentas de redes sociales como Facebook o twitter o sus servicios de mensajería como Whatsapp o Telegram para divulgar la información obtenida directamente por usted y pida a sus amigos o seguidores que reenvien su historia a sus propios contactos. Exija que se le cite como fuente u origen del reporte en caso de que alguien desee verificar la autenticidad del evento u ofrecer detalles complementarios. Usted y sólo usted es responsable de lo que publique o divulgue.
  6. Redifunda usted también las historias de otros del mismo modo como se plantea en el punto anterior. Es decir cite como fuente u origen del reporte a quien se lo envió a usted. Nunca reenvíe sin decir quien se lo envio pues de lo contrario se debe asumir que el responsable es usted. Pregunte detalles y aporte los elementos complementarios que usted considere convenientes.
  7. No se haga eco de rumores o de historias que circulen por las redes sociales o grupos de mensajería que no respondan al menos tres de las cinco preguntas propuestas en el punto 2 y que no tengan un origen o vocero identificable y verificable. De no se así descártela y denunciela como parte de la campaña de desinformación y parte de la guerra contra el pueblo de Venezuela.
  8. Desmonte “barricadas virtuales” si usted dispone de información o puede obtenerla a través de familiares y amigos que estén en el sector donde supuestamente ocurre el evento. Apenas disponga de la información precisa (otra vez puntos 2 y 3) divulguela a través de sus cuentas usando como etiqueta el nombre del sector y denominaciones similares y complementarias (p.e. #Chacao calle #Elice). Asimismo respóndale directamente al “terrorista virtual” con un lenguaje rigurosamente informativo para desmentirlo.
  9. Identifique y destaque los aspectos humanos de los eventos que reporte, como daños o agresiones, directas o colaterales, a niños, embarazadas, ancianos o enfermos. Asimismo ataques a animales y vegetación, en especial árboles talados para construir barricadas.
  10. Intente hacer seguimiento a detalles de los eventos que usted ha reportado, como número y nombres de afectados, estado de personas lesionadas, afectaciones a servicios, entre otros.
  11. Cuando comparta fotos, videos u otros archivos multimedia indique su origen y respete los créditos o la autoría de los mismos, y ofrezca los detalles informativos como se indica en los puntos 2 y 3.
  12. Guarde y respalde la información, especialmente sus fotos y videos. Use su disco duro y suba los videos a otras cuentas y servicios de almacenamiento. No se limite a compartir: descargue, copie y reproduzca con otros nombres de archivos.
  13. Si sube o cuelga videos en Youtube o servicios similares no use nombres “militantes”. Evite palabras como colectivo, asesinato, guarimba, revolución o similares. Esas palabras pueden ser usadas para rastrear videos que desean eliminar.
  14. Incluso es preferible que use términos “escualidos” como protestas, manifestaciones, lucha, libertad, agresión y abundar en términos geograficos, incluyendo la palabra y etiqueta Venezuela.
  15. Envíe sus reportes a medios digitales y exija su publicación. Puede usar menciones en twitter, correos y comentarios en las entradas de dichas páginas. Algunos medios alternativos y blogs han venido ofreciendo cobertura de los eventos como AlbaCiudad, MisiónVerdad, LaTabla, VTActual, DesdeLaPlaza entre otros.
  16. Impulse y comparta a través de sus servicios de mensajería, cuentas sociales y por correo electrónico notas publicadas en estos medios que a su juicio pueda contribuir a reducir el impacto de la guerra simbólica
    Esta guía no es exhaustiva y está abierta a ampliaciones y revisiones.

 

Nota: La Tabla

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve